Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diplomáticos mexicanos cambiarán discurso sobre Ayotzinapa

Especial Foto Capital Media
|
11 de Enero 2019
|
Por primera vez la madre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se reúne con embajadores y cónsules mexicanos.

Al concluir los trabajos de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2019, acudió María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández.

La Secretaría de Relaciones Exteriores toma papel ordenado por el decreto presidencial para esclarecer los hechos y colabora al informar al Servicio Exterior Mexicano el estatus del caso.

De acuerdo con los puntos abordados en la reunión, para la administración de Andrés Manuel López Obrador es relevante señalar a embajadores y cónsules mexicanos que no existe una verdad en el caso Ayotzinapa para que tengan esa información en caso de ser cuestionados en los países donde representan a México.

“Con la nueva política en materia de derechos humanos va a haber un cambio en la política exterior para bien de nuestra política en el ámbito internacional porque ya no van a tener que defender lo indefendible”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

La Secretaría de Gobernación instalará este martes la comisión para atender el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, destacó “que haya incorporado en la agenda diplomática el caso Ayotzinapa y que los embajadores tengan información fresca de la víctima, de su sentir, de su dolor, de lo que atraviesan y, dos, en este caso”.

También, dijo, es relevante dar a conocer a los diplomáticos el contenido de la Recomendación de la CNDH, “es un caso abierto y que la CNDH propuso un cúmulo de diligencias, como reconoció la PGR, en donde también señalé frente a representantes de PGR las diferencias que hemos tenido que hemos tenido con PGR.

“Ante embajadores y cónsules ahí reunidos, el sentir, el dolor, la exigencia de la madre, de los padres de familia, porque se conozca con certeza la verdad, que se conozca con certeza el paradero de los jóvenes, que no haya impunidad y nosotros acompañamos eso”, expuso.

El ombudsperson recordó que desde hace años no era invitado por el gobierno federal “en el gobierno anterior vine la primera vez y yo creo que fui tan crítico que ya no me volvieron a invitar. Yo entré en noviembre de 14, vine en estas fechas, aquí estuve. Fui tan crítico, bueno, supongo, infiero, que no volví a recibir invitación alguna”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó mediante redes sociales: “La SRE acompañará todos los esfuerzos para encontrar la verdad y justicia”.

González Pérez también informó que “quien está en falta de aceptar la recomendación (emitida por el organismo a su cargo) es el municipio de Cocula, me parecería que tendría un compromiso ético, moral, jurídico de aceptarla, pero no ha contestado, y el Secretario de Salud del estado de Guerrero, por eso nos estamos dirigiendo al Gobernador para decirle: ¿qué pasa con su secretario?”.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2018, esta comisión será intersecretarial, dado que participarán representantes de Gobernación, la cancillería mexicana.

También mantendrán coordinación con la Secretaría de Hacienda, además de mantener abierto cualquier expediente de todas las dependencias federales para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO ofrece protección al que ayude a saber verdad de los 43 [Leer más]

Reiniciarán investigaciones de La Estafa Maestra, Odebrecht [Leer más]

No hay silencio por Venezuela, expresamos preocupación: SRE [Leer más]

14 puntos clave de la Comisión de la Verdad por Ayotzinapa [Leer más]

Recomendados