WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Diputada de Morena demanda comparecencia de Sánchez Cordero y otros funcionarios ante Comisión Permanente

Violencia Foto: Internet

Violencia Foto: Internet

13 de Mayo 2020


La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, demandó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Información, ante la Comisión Permanente del Congreso.

Indicó que estos funcionarios deben informen puntualmente sobre la atención a las llamadas de auxilio por violencia de género y violencia intrafamiliar, recibidas en el número de emergencias 911 y las medidas que se han implementado para contrarrestar la problemática.

Y para sustentar su petición a través de un punto de acuerdo, la legisladora señaló que durante el pasado mes de marzo, las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar aumentaron 23 por ciento a nivel nacional, con respecto al mes de febrero.

El Secretariado Ejecutivo informó de las 64 mil 858 llamadas de auxilio y para pedir orientación en el 911, respecto a qué hacer ante una situación de violencia en el hogar. La cifra equivale a dos mil 092 llamadas al día, y a 87 por hora.

Lorena Villavicencio agregó que en marzo, las llamadas de emergencia por “violencia contra la mujer” aumentaron más del 20 por ciento en comparación con febrero de 2020, con un total de 26 mil 171.

Recordó que el Secretariado también inició, en marzo pasado, 20 mil 232 averiguaciones por violencia familiar; y 295 por violencia de género.

A ello se suma el incremento de 29 por ciento en las llamadas denunciando ataques, acoso u hostigamiento sexual, las cuales alcanzaron en marzo pasado mil 017, equivalentes a 33 llamadas al día, dijo.

El punto de acuerdo se inscribe en el contexto de la carta dirigida al Presidente de la República, en la que cerca de siete mil firmantes, le dicen “Nosotras tenemos otros datos”, sobre el incremento en la violencia de género en el país, en especial en el hogar, a causa de las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Más notas sobre