Diputada de MORENA pide a López Obrador ofrecer disculpas por sus declaraciones sobre CONAPRED

Lorena villavicencio
 

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, lamentó las desafortunadas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo desconocer la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y que se trata de un ente que crearon para hacer crecer el aparato burocrático. Afirmó que el CONAPRED es el resultado de la persistencia de […]


La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, lamentó las desafortunadas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo desconocer la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y que se trata de un ente que crearon para hacer crecer el aparato burocrático.

Afirmó que el CONAPRED es el resultado de la persistencia de muchas mujeres y hombres progresistas por hacer de México un país más igualitario y democrático, donde los derechos y prerrogativas de todas y todos los mexicanos sean garantizados sin importar el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión y las características genéticas.

Lorena Villavicencio solicitó al presidente López Obrador reconsiderar y ofrecer una disculpa por sus declaraciones que no solo dañan a la institución, sino también el recuerdo y buen nombre de todos aquellos que lucharon por prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y que promovieron la igualdad de oportunidades y de trato, como Gilberto Rincón Gallardo.
“El CONAPRED no debe desaparecer, al contrario, es una de las instituciones producto de la lucha social de las mujeres y hombres progresistas de México”, indicó.

Por otro lado, la legisladora morenista afirmó que resulta muy preocupante el recorte del 75 al presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lo que implicaría consecuencias muy graves, tendentes a desaparecer dicha institución.

“Sobre todo si tomamos en cuenta que independientemente de no tener presupuesto para el pago de servicios generales, así como para el pago de su personal, lo sustantivo es que más de 7,200 víctimas que son atendidas en los Centros de Atención Integral de CEAV en todo el país, dejarán de contar con la atención médica, psicológica, social y orientación jurídica”.

La legisladora de Morena indicó que esto impedirá a las víctimas el acceso a una compensación. “Desaparecerá el REANVI, el cual opera el Registro de las víctimas para acceder a una reparación de daño, misma que atiende más de 500 solicitudes por día. Además, quedarán pendientes mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana, entre otras, y asuntos como Ayotzinapa, la Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, la guardería ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.

“No podemos permitir que estos dos organismos que fueron creados para la defensa de los más vulnerables, garantizando su protección y respeto a sus derechos humanos, desaparezcan”.