www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Diputada Padierna asegura que muchos expertos apoyan acuerdo de la SENER

Dolores Padierna Foto: Internet
Dolores Padierna Foto: Internet 

Mencionó que la CFE ha documentado ampliamente el “robo” del que ha sido objeto la nación mediante contratos ventajosos para los privados.


La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, aseguró que muchos expertos han coincidido en el acuerdo oficial destinado a garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se trata de una decisión técnica.

Al respecto, citó que uno de los puntos esenciales del acuerdo supone posponer las pruebas que plantas “intermitentes” eólicas y solares realizarían para incorporarse al SEN.

Dijo que de acuerdo a los expertos, en las circunstancias actuales, las pruebas de las generadoras intermitentes podrían aumentar el riesgo de falla en el sistema, lo que eventualmente produciría apagones, “solo con mala fe pueden ser ignorados los argumentos técnicos de los especialistas”, dijo.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados indicó que algunos ambientalistas olvidan, que desde 1979 los expertos mexicanos plantearon que el Estado promoviera y regulara las llamadas energías limpias, incluso con intervención de la iniciativa privada.

“No sólo no les hicieron caso, sino que en los últimos tres sexenios se empeñaron en desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad, mientras entregaban los nichos de energía solar y eólica a transnacionales mediante contratos manchados por la corrupción y repletos de ventajas para los privados”, acotó

Mencionó el ejemplo de Felipe Calderón y su secretaria de Energía, Georgina Kessel, quienes terminaron como consejeros de filiales de la española Iberdrola, a la que favorecieron con contratos.

“Más allá de la decisión técnica para disminuir el riesgo de fallas en el suministro durante la emergencia sanitaria, está otro tema del que debemos hacernos cargo y que se resume en la expresión: energías limpias, negocios sucios”, expuso.

Mencionó que la CFE ha documentado ampliamente el “robo” del que ha sido objeto la nación mediante contratos ventajosos para los privados y maniobras fraudulentas encaminadas a extinguir a la empresa pública.

“Las transnacionales, por ejemplo, no pagan el uso de la red de la empresa pública. Y más: grandes empresas simulan ser socias de Iberdrola, American Lught and Power y otras, cuando en realidad son sus clientes. De este modo, pagan precios muy bajos cadenas como Oxxo, que mantienen encendida la luz noche y día”, puntualizó.