WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Diputadas afirman que persisten enormes retos en materia de igualdad y son altos los niveles de violencia

Violencia Foto: Internet

Violencia Foto: Internet

25 de Agosto 2020

La petista Ana Karina Rojo Pimentel, se pronunció por sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Diputadas que integran el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, afirmaron que en México persisten enormes retos en materia de igualdad sustantiva, además de que los niveles de violencia contra las mujeres se mantienen en niveles altos.

Por ello, consideraron que se tiene que seguir trabajando en contra de la violencia, en la erradicación del feminicidio, legislar a favor de la paridad, eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, y supervisar el ejercicio del presupuesto pro igualdad, aprobado por la Cámara de Diputados.

En la presentación del informe de actividades del grupo plural, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, afirmó que frente a este escenario es necesario seguir impulsando la agenda a favor de las mujeres y las niñas de México e impulsar reformas como el Sistema Nacional de Cuidados y la homologación del tipo penal del feminicidio a nivel nacional.

“Hay que reconocer que paridad numérica no representa necesariamente igualdad sustantiva, o no significa necesariamente igualdad sustantiva. Por eso, una vez que estamos las mujeres en los cargos de decisión política, de decisión pública, yo creo que lo que tenemos que hacer es trabajar por otras mujeres, mujeres trabajando por mujeres y mujeres trabajando por las niñas de México”, apuntó la legisladora del PAN.

Rojas Hernández añadió que el reto para el 2021, será aprobar un presupuesto con perspectiva de género y establecer las bases económicas para el Sistema de Cuidados.

En ello coincidió la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, quien señaló que políticas públicas sin recursos disponibles, no se cumplen. Es indispensable garantizar los derechos de las mujeres, de manera concreta, dijo.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, Wendy Briceño, señaló que la demanda a los tres órdenes de gobierno es a garantizar “sin regateos”, la aprobación y aplicación de las normas en materia de paridad que no son concesiones, sino derechos,

“Y hacemos un llamado a las entidades federativas, a los congresos locales, a todas las autoridades de los tres poderes y en los distintos órganos de gobierno, a que también cumplan su parte, a que garanticen sin regateos la paridad de género, estamos hablando de una agenda de derechos que debe cumplirse, no estamos hablando de concesiones, sino de derechos, estamos hablando de igualdad, estamos hablando de democracia”, recalcó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, subrayo la importancia del avance en el proyecto de homologación del tipo penal del feminicidio a nivel nacional, así como el hecho histórico de que ambas Cámaras del Congreso de la Unión, fueran presididas por mujeres.

Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, señaló que el grupo plural hizo alianzas estratégicas para contribuir a resolver los temas de igualdad. Ante las violencias que viven las mujeres y su incremento por la emergencia sanitaria se mantuvieron reuniones con las encargadas de redes de refugios, alertistas y de casas de las mujeres indígena.

Aseguró que el compromiso continúa y habrá seguimiento, por ejemplo, a la asignación de presupuestos. Destacó la reunión con el titular de la SHCP, así como la presentación de puntos de acuerdo sobre el tema.

La priista Erika Sánchez Martínez resaltó que el grupo estuvo en contacto directo con la sociedad a pesar de la pandemia. Se impulsó el proyecto Clic por la Igualdad, una consulta ciudadana sobre igualdad salarial, derechos sexuales y reproductivos, y derechos de las mujeres indígenas.

Añadió que se creó un micrositio en el que se ha dado completa difusión a las actividades del grupo.

Asimismo, manifestó la necesidad de fortalecer los presupuestos para robustecer los programas de prevención de violencias.

La petista Ana Karina Rojo Pimentel, se pronunció por sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. “Las mujeres no están solas, y trabajaremos para satisfacer sus necesidades”.

En tanto, Nayeli Arlen Fernández Cruz, del PVEM, manifestó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria se dio importancia a la colaboración con instituciones encargadas del bienestar de las mujeres.

“Nos reunimos con la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, para saber sobre el combate de la violencia y la situación de las políticas públicas con perspectiva de género. También nos reunimos con la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, con quien se trataron temas como paridad y brecha salarial”, explicó.

Más notas sobre