WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Diputadas arman "cacerolazo" en San Lázaro

Especial

Especial

29 de Abril 2019


De manera sorpresiva, diputadas de los partidos de oposición interrumpieron la sesión de este lunes para protestar con una manta y cacerolazos porque no se abordará en este periodo el dictamen que les devolvió el Senado de la República para dar seguridad a las trabajadoras domésticas.

Haciendo sonar las cacerolas y con el grito de “queremos la reforma ya”, las legisladoras tomaron por unos minutos la tribuna de la nación para expresar su molestia porque los diputados de Morena se niegan aprobar dicha reforma en este periodo de sesiones, que concluye este martes.

La diputada Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, Erika Sánchez, del PRI y Guadalupe Almaguer del PRD, exigían que el tema se debatiera este lunes.
Manifestaron que esta reforma es muy importante porque se dan plenos derechos a las trabajadoras del hogar, que ha sido una lucha de muchísimo tiempo.

Sin embargo, denunciaron que este tema no quiere ser sacado adelante por el grupo mayoritario de Morena.

“No es posible que se presenten iniciativas para pasarlas hasta el año que entra. La Justicia para todas la queremos hoy, hoy, hoy queremos derecho para todas”, expreso la perredista Guadalupe Almaguer.

La panista Silvia Garza expreso que este es un tema de voluntades y que la voluntad se expresa en los hechos y no en los dichos, al reprochar su actitud de las diputadas de Morena que no se sumaron a la protesta.

Y es que las legisladoras de oposición denunciaron que la Comisión del Trabajo estaba citada este lunes a temprana hora para sacar el dictamen, pero los legisladores de Morena no se presentaron por lo que la reunión tuvo que ser cancelada por falta de quórum.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, respaldado por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se comprometieron a sacar el tema en un periodo extraordinario de sesiones, ya que es materialmente imposible que se apruebe este martes.

“Quiero hacer la propuesta y el compromiso a los otros grupos parlamentarios a que de inmediato pactemos un periodo extraordinario para que este tema pueda ser tratado”, indicó Mario Delgado.