WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

Diputadas de Morena y PRD piden juicio justo para Rosario Robles, sin sesgo de género

Rosario Robles Foto: Internet

Rosario Robles Foto: Internet

24 de Noviembre 2020

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, criticó el trato desigualdad a Rosario Robles que a otros detenidos como al general Salvador Cienfuegos o a Emilio Lozoya.

Diputadas de Morena y del Partido de la Revolución Democrática se pronunciaron por un juicio justo y sin sesgos de género para la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y un trato igual como el que han recibido Emilio Lozoya y el general Rafael Cienfuegos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la morenista Wendy Briceño dijo que hay un trato desigual contra Robles Berlanga en el sistema de justicia.

Considero positiva la decisión de la ex funcionaria de acogerse a la figura de “criterio de oportunidad” y fungir como testigo protegido para que le reduzcan las penas al revelar todo lo que sabe de la llamada “Estafa Maestra” mecanismo fraudulento por el que se desviaron más de 7 mil 500 millones de pesos.

Wendy Briceño hizo un llamado para recibir un proceso penal parejo sin distingos por ser mujer o cualquier otro tipo de consignas en su contra.

“Si, ya vimos la noticia de Rosario Robles y su decisión, el sistema de justicia tiene que ser parejo y como legisladoras hacemos ese llamado al sistema de justicia que tiene severas deficiencias, pero el llamado que hacemos es a que el sistema de justicia funcione, no es fácil, pero creo que tenemos que hacer un llamado a que no haya ese sesgo de género, ya de por sí con todas las deficiencias que tiene el propio sistema de justicia”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, criticó el trato desigualdad a Rosario Robles que a otros detenidos como al general Salvador Cienfuegos o a Emilio Lozoya.

Además, calificó de una injustica que el ex titular de Sedesol y Sedatu enfrente su proceso en la cárcel cuando debería hacer en libertad. Sostuvo que la justica en el país no es pareja para hombres que, para mujeres, sigue siendo muy selectiva, aseveró.

“Si, en el caso de Rosario, soy de la idea que se le han violentado sus derechos, ella debería estar siguiendo su proceso en su casa. Y ahora, Rosario ha tomado una definición que me parece que está en su derecho a recibir ese beneficio si es que ella así lo ha definido. Si, habido un trato muy diferente a Rosario en su calidad de mujer que la que han tenido los hombres, en este caso tanto el general Cienfuegos, como el propio Lozoya, la justicia no es pareja para todos y todas”.

Por tanto, ambas legisladoras demandaron exigieron un juicio justo, sin consignas ni favoritismo para nadie, en este caso para Rosario Robles que finalmente ha decido colaborar con las autoridades para esclarecer el caso de la llamada Estafa Maestra.

Más notas sobre