Diputadas exigen a AMLO no descalificar el incremento de la violencia de género

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Consideraron que negar la realidad representa un retroceso en esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, para hacer frente a la grave problemática.


Diputadas de Moren, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD lamentaron las nuevas declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que volvió a descalificar las denuncias por violencia de género, al afirmar que el 90 por ciento de las llamadas a servicios de emergencia son falsas.

Consideraron que negar la realidad representa un retroceso en esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, para hacer frente a la grave problemática.

Al respecto, Lorena Villavicencio, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo que las expresiones de López Obrador invalidan los esfuerzos por atacar la grave problemática, desacredita a las mujeres del gabinete de gobierno responsables de los temas de igualdad de género, contradicen las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y son una forma de llamar “mentirosas” a las mujeres.

Propuso que se llame a comparecer, con carácter urgente, a las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres (CONAVIM), así como al responsable directo del 911, para que refrenden tanto la información al respecto, como las acciones a emprender frente a la postura del Jefe del Ejecutivo.

Dijo que al presidente López Obrador se le exige dejar de invisibilizar el flagelo de la violencia contra las mujeres, pues con ello, empodera al agresor, y hace crecer la impunidad, sentenció.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro y también diputada de MORENA, Wendy Briceño, recalcó que es necesario “tomar en muy en serio” las cifras sobre la violencia de género y actuar de inmediato.

Norma Guel, diputada del Partido Revolucionario Institucional, advirtió que la desatención a los llamados de auxilio pone en mayor riesgo la vida de mujeres que no cuentan con protección por parte del Estado, y tampoco con el apoyo del Primer Mandatario.

“Es urgente que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana procese la información que permita informar a la ciudadanía sobre el verdadero estado actual de la violencia de género, que se ha incrementado por las medidas de confinamiento, aunque desde el lado oficial se insista en negarlo”, señaló la priista.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, demandó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres aclarar los dichos del presidente de la República de que el 90 por ciento de las llamadas de violencia de género son falsas.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió a la Secretaría de Gobernación y autoridades competentes, intervenir de manera más decidida en la atención a los casos de violencia contra mujeres, reflejados en el aumento en las llamadas de auxilio, aunque el Presidente López Obrador “se resista” a reconocer esa realidad.

“La evidencia desmiente otra vez al Presidente y los datos nos hablan de una situación alarmante que vino a agravarse con el confinamiento, al igual que en otros países. Es por eso que les recordamos a estas funcionarias que la omisión en el cumplimiento de sus deberes para proteger la vida y los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pueden ser causa de responsabilidades administrativas y políticas”.

“Deben hacer del conocimiento de las y los mexicanos cuáles son las cifras que le dan al Presidente a partir de las que él toma las decisiones de política pública”, emplazó la perredista.