WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Diputadas federales promueven iniciativa para legalizar el aborto en todo el país

Marcha Foto: RI

Marcha Foto: RI

28 de Septiembre 2020

La priista Cinthya López dijo que no se trata de un debate ni religioso, ni de opinión, sino de poder atacar una de las mayores causas que tiene México todavía en deuda con las mujeres, que es la mortalidad materna.

Diputadas de distintos grupos parlamentarios informaron que durante el actual periodo de sesiones, impulsarán una iniciativa de reformas para legalizar el aborto en todo el país.

Manifestaron, en conferencia de prensa, que su propuesta cuenta con el aval de 146 firmas de legisladoras y legisladores, la cual plantea modificaciones a diversos ordenamientos que prevé incluir la interrupción del embarazo entre los servicios básicos de las instituciones públicas de salud.

En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, Wendy Briceño, Miroslava Sánchez y Lorena Villavicencio, de Morena; Cinthya López, del PRI; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano y Guadalupe Almaguer, del PRD, exigieron el reconocimiento al derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo de manera segura y sin ser criminalizadas.

Briceño y Sánchez, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y de Salud, respectivamente, señalaron que la iniciativa sería dictaminada en cuanto las condiciones sanitarias por la pandemia de covid-19 lo permitan.

Wndy Briceño señaló que la prevé aspectos como la anticoncepción y la planificación familiar, además de incluir el aborto seguro entre servicios para los derechohabientes de las instituciones de salud pública.

La también morenista Lorena Villavicencio calificó de inaplazable legislar para el acceso al aborto como derecho humano y un asunto de justicia social, pues al no hacerlo se desconocen las graves implicaciones sobre la vida de las mujeres y la sociedad que significan las restricciones a la interrupción del embarazo.

“No vamos a permitir que se pretenda legislar con sotana, como aquí se dijo, ni atendiendo a estos al conservadurismo que nos sigue mirando a las mujeres como seres incompletos que no podemos tomar nuestras propias decisiones y que niegan la autonomía que también es inherente a nuestra condición humana”, dijo.

La priista Cinthya López dijo que no se trata de un debate ni religioso, ni de opinión, sino de poder atacar una de las mayores causas que tiene México todavía en deuda con las mujeres, que es la mortalidad materna.

“Vivimos en un estado laico y no podemos legislar con visiones religiosas, no podemos legislar por debates morales, porque tenemos que legislar, como juramos desde el primer día que tomamos protesta, por el bien de las y los mexicanos”.

Mientras la perredista Guadalupe Almaguer dijo que datos estadístico revelan no dogmática que nos enfrentamos en México: “tenemos defunciones por abortos legales en la Ciudad de México de cero; abortos clandestinos, entre 750 mil y un millón, no existe cifra exacta. Defunciones por aborto, cuatro por causa de muerte materna. Denuncias por aborto, una diaria. Presas por aborto en diez años, 220 aproximadamente. Criminalizadas por aborto en diez años, cuatro mil aproximadamente. Hombres presos por obligar a abortar, cero. Personal médico sentenciado, cero”.

Dijo que el aborto clandestino sigue siendo un serio problema de muerte materna en el país. “El tema se vuelve un asunto de salud pública que a nivel nacional no ha sido atendido, además de que existe un severo problema de criminalización contra las mujeres”, comentó.

Más notas sobre