www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 04 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 04 agosto 2021 · 06:21
2,880,409 Confirmados
2,257,443 Recuperados
241,936 Decesos

Diputadas impulsarán reformas para “reeducar” a hombres ante altos niveles de violencia de género

violencia de género Foto: Internet
violencia de género Foto: Internet 

Otra de las finalidades de la propuesta, es garantizar que los hombres agresores en proceso de reeducación, no agredan a las mujeres con las que conviven.


En la Cámara de Diputados se alista una iniciativa de reforma que ajuste los criterios y medidas de “reeducación” de hombres, y evitar que la violencia de género se siga incrementando en el país.

Martha Tagle, legisladora de Movimiento Ciudadano, explicó que los cambios que se impulsaran son a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tienen como finalidad promover, más allá de la aplicación de sanciones administrativas y penales, las cuales deben mantenerse, la transformación de las conductas agresivas de los hombres hacia las mujeres, ya que son los principales responsables.

Manifestó que se apuesta por una transformación individual y colectiva que vaya más allá de la sanción legal y punitiva y que, al mismo tiempo, permita un proceso de transformación social que inicie desde los propios hombres

“El reconocimiento del vínculo de la violencia con la socialización de género de los hombres dentro de un sistema patriarcal y la posibilidad de transformar las condiciones subjetivas de los hombres relacionadas con el ejercicio de la violencia. No se trata pues de esencializar la violencia de los varones, sino lo contrario, buscamos apostar por una transformación individual y colectiva que vaya más allá de la sanción legal y punitiva, y que al mismo tiempo, sin eximirla, permita un proceso de transformación social que inicie desde los propios hombres”, dijo la diputada emecista.

Y es que comentó que México vive una realidad de violencia por razones de género en distintos espacios y modalidades, que muestran la falta de seguridad y justicia para las mujeres, y las cuales se reflejan en el preocupante aumento de alertas de género, feminicidios, reportes de violencia familia y abuso sexual.

Tagle indicó que durante el 2020 y lo que va de este año, la violencia de género se recrudeció a causa de las medidas de aislamiento social establecidas por la autoridad sanitaria, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Refirió que la Red Nacional de Refugios dio a conocer, en mayo de 2021, cifras récord de violencia contra las mujeres, con casi 24 mil casos registrados, mientras que en junio pasado, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), informó que de la violencia en los hogares, más del 81 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Por su parte, el representante de la organización Gendes, Género y Desarrollo, Mauro Vargas, explicó que el objetivo de la iniciativa es afinar el marco legal en materia de combate a la violencia de género, comenzando por la definición clara de conceptos legales y con ello, evitar interpretaciones, vacíos en la norma e incluso, simulación en el cumplimiento de la misma.

“Empezando por una definición de sobre qué entendemos por el trabajo reeducativo con agresores, es un proceso reeducativo mediante el cual los agresores trabajan para erradicar las creencias, prácticas y conductas que posibilitan, justifican y sostienen el ejercicio de las violencias contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y modalidades, como son los estereotipos de supremacía masculina y patrones machistas, a través de servicios integrales, especializados, gratuitos y monitoreados, basados en la perspectiva de género” y en el respeto de los derechos de las mujeres, planteó.

Preciso que la iniciativa contempla la revisión de las masculinidades que derivan en violencia. Prevé incorporar y aclarar conceptos metodológicos y legales sobre trabajo reeducativo con hombres agresores.

Comentó que la actual ley contra la violencia hacia las mujeres tiene vacíos que impiden cumplir los procesos de reeducación de los agresores en los hechos.

“Es preciso establecer que el obligado a cumplir con la ley son el Estado y sus instituciones, quienes deberán llevar a cabo el trabajo reeducativo, así como disponer de las instancias donde se llevará a cabo la reeducación y destinar recursos específicos para ello, ajenos al Anexo 13, que suele estar a disposición de reasignaciones por parte del Ejecutivo Federal”.

Aclaró que la norma no implicará “forzar” a los hombres, sino que los obligados a atender la problemática son las autoridades, aplicando políticas y medidas reeducativas, que incluyan prevención, y en su caso de existir delito, sanciones.

Entre los lineamientos básicos de la propuesta, dijo, está la perspectiva de género con enfoque de masculinidades, la dimensión de correspondencia con derechos de mujeres y el trabajo reeducativo alineado con derechos humanos de las mujeres, estableciendo límites para evitar la violencia y revictimización.

Dijo que la reeducación de hombres agresores, no se opone a que, cuando sus conductas configuren delitos, sigan en marcha los procesos legales previstos y se apliquen las sanciones correspondientes.

Otra de las finalidades de la propuesta, apuntó, es garantizar que los hombres agresores en proceso de reeducación, no agredan a las mujeres con las que conviven.