Diputado del PRD impulsa crear la Subsecretaría de Educación Indígena

 

México, 24 Mar (Notimex).- El diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD, exhortó al Ejecutivo federal a crear la Subsecretaría de Educación Indígena, a fin de que coordine políticas que permitan ofrecer enseñanza de calidad en todos los niveles, a comunidades nativas, bajo principios de equidad e inclusión, y para su participación exitosa frente a los […]


México, 24 Mar (Notimex).- El diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD, exhortó al Ejecutivo federal a crear la Subsecretaría de Educación Indígena, a fin de que coordine políticas que permitan ofrecer enseñanza de calidad en todos los niveles, a comunidades nativas, bajo principios de equidad e inclusión, y para su participación exitosa frente a los retos que plantea el desarrollo global, nacional y regional.

El legislador señaló que presentó un punto de acuerdo para que se discutan los motivos por los que existen rezagos en materia de educación nativa, debido a que la cobertura es desigual entre las diferentes culturas y no se ha alcanzado una producción de materiales en las diversas lenguas que existen en nuestro país.

Dijo que predomina el enfoque de la castellanización sin haberse superado del todo en las estrategias educativas la percepción y la autopercepción negativa de lo indígena.

Expuso que la historia de la educación originaria se remonta al México postrevolucionario, cuando el Estado mexicano emprendió una política de promoción de la educación escolarizada en el medio rural.

Explicó que la enseñanza dirigida a esas comunidades buscaba incorporarlos a la unidad nacional y a que se asumieran como parte de un único proyecto en el que a lo más que podían aspirar era a dejar lo que se consideraba factores que los aislaban, como lo era su cultura, lengua e identidad.

“Las políticas anteriores fueron sustituidas por una diferenciada, en que la atención de la educación pública dirigida a pueblos y comunidades indígenas reconoció su identidad y la necesidad de dar una atención apropiada a sus necesidades”, señaló García Gutiérrez.

Indico que los rezagos en materia educativa que enfrentan estos pueblos demandan la creación de una política incluyente e innovadora, en la que el enfoque intercultural (no sólo bicultural) y las culturas se comuniquen mutuamente de manera activa y creativa.

Advirtió que es necesario atender los atrasos ancestrales en materia de cobertura, permanencia, formación y capacitación de los docentes, elaboración de materiales, investigación educativa, innovación de métodos y prácticas, ubicando en primer plano a la educación indígena para dejar de verla como modalidad compensatoria y asistencial.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Pueblos Indígenas, señala que estas comunidades deben ser parte del desarrollo nacional y global, sin perder su identidad, cultura ni ser sumisos ante los profundos cambios sociales, económicos, científicos y tecnológicos.

NTX/JDB-GIR/HHM