Diputados advierten sobre rezago educativo a través de las “teleclases”

Teleclases Foto: Internet
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Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, dijo que existen numerosas dudas generadas sobre el próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021 a través de “teleclases”.


Diputados de Morena, del PRI y del PRD manifestaron que la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el regreso a clases a distancia del ciclo escolar 2020-2021, a partir del 24 de agosto, podría generar un grave rezago educativo.

Manifestaron que la decisión de las autoridades educativas de no retornar a las clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde es prudente y responsable, pero la alternativa que presentan a la ciudadanía tiene serios problemas de implementación.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Adela Piña, en conferencia de prensa virtual, dijo que una vez que pase la contingencia y se regrese a clases presenciales se conocerá el grado del rezago.

“Como profesora puedo comentar que seguramente lo va a haber. Pero el regazo educativo también creo que cuando estemos de manera presencial se van a elaborar o se van a realizar las evaluaciones diagnósticas para saber el estado que guardar, el estado en el que regresan todos, las alumnas y los alumnos, y seguramente también se van a establecer distintas estrategias, como se han estado realizando”.

Asimismo, la diputada de Morena hizo un llamado a dejar de lado las mezquindades y no descalificar a priori la estrategia de la SEP, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considero que no hay condiciones de regresar a clases ni por medio de las televisoras.

“No es tiempo de mezquindades y descalificaciones, como en todo, lo sabemos, hay obstáculos y los seguirá habiendo, pero se ha tratado de prever distintos escenarios. Hago un llamado fraterno a las maestras y maestros a que nos sigamos comprometiendo para sacar adelante el derecho que tienen los niños a la educación”, indicó.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI manifestó que este plan de aprendizaje a distancia podrían dejar en “letra muerta” la obligación del Estado de impartir una educación de excelencia, tal como lo establece el artículo 3º de la Constitución.

“Alertamos que el plan de educación pública por radio, televisión e internet traslada una parte de la responsabilidad a las madres y padres de familia, quienes tienen obligaciones laborales, se encuentran en búsqueda de ingresos resultado de la crisis económica actual o, simplemente, no están debidamente preparados y capacitados para ello”.

Dijeron que tampoco está claro cómo los contenidos estandarizados de la educación a distancia contribuirán al aprendizaje de estudiantes con capacidades diferentes, lenguas originarias, familias con más de un estudiante y comunidades sin acceso a internet o servicio de luz eléctrica de calidad.

“El Estado Mexicano está obligado a garantizar una educación pública democrática, inclusiva, integral, de excelencia y que combata las desigualdades sociales; ninguna emergencia económica y de salud justifica que esa responsabilidad no se cumpla”, subrayaron los priistas.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, a su vez, dijo que existen numerosas dudas generadas sobre el próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021 a través de “teleclases”.

Asimismo, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomar medidas preventivas para evitar la merma en la calidad de la enseñanza y la generación de otros graves problemas, como la deserción, la violencia, el hambre y la explotación laboral en agravio de niñas, niños y adolescentes.

La perredista también planteó la necesidad de acciones y políticas para evitar que, por la crisis económica, se incrementen los índices de deserción escolar y el porcentaje de niños que se verán obligados a trabajar.