Diputados aprueban creación de la Guardia Nacional

Diputados aprueban creación de la Guardia Nacional
 

Gerardo Fernández Noroña abandonó el salón de plenos para no avalar esta institución.


La Cámara de diputados aprobó en lo general las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, con 362 votos a favor 4 abstenciones y 119 en contra.

Se trata de 13 artículos de la constitución que serán modificados para permitir que militares formen parte de este nuevo cuerpo de seguridad, que estará enfocado en el combate al crimen, investigación de hechos delictivos y consignación de presuntos infractores.

Sin embargo, la decisión de establecer un mando tripartita con oficiales mayores de Marina, Sedena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, provocó votos encontrados, por ejemplo la legisladora de Morena, Tatiana Clouthier, por cierto muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, votó en abstención.

Quien de plano no quiso ni estar presente fue el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, único de la bancada que no votó.

En otros partidos, como el PRD, el voto se dividió y siete legisladores votaron a favor, entre ellos Mauricio Toledo y Héctor Serrano.
Quienes sí se mantuvieron firmes en su oposición a la creación de este mando mixto, fueron los panistas y emecistas quienes votaron unidos en contra de la medida.

Finalmente, el PRI inclinó la balanza y le dio a Morena y sus aliados la mayoría calificada para reformar la constitución.

En este momento se presentan las reservas a las reformas de los artículos en lo particular, serán 87 las modificaciones que propondrán los legisladores, pero se anticipa que serán escuchados pero ninguna aprobada.

Ni siquiera cuando la legisladora Abelina López recordó que familiares suyos fueron reprimidos durante la noche Tlatelolco, en 1968, y tampoco cuando recordó a los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, desaparecidos. Nada los conmovió, la guarda Va por que va, y se cansaron ganso.

Sin embargo, lo que no les hizo gracia fue cuando el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba les dijo que eran unos mamíferos y la Guardia Nacional que acababan de aprobar era un mamífero conocido como ornitorrinco porque tiene cuerpo y cola de castor, pico de pato y garras, pero también es un mamífero. Aunque el presidente de la mesa, Porfirio Muñoz Ledo llamó al orden, el legislador continuó con su analogía en torno a la Guardia Nacional y un animal extraño.

Los legisladores de Morena, ofendidos, le dieron la espalda al legislador panista que continuó sus ataques, sin mucho éxito.

La suerte de la Guardia Nacional está echada, Morena y sus aliados, junto con un nuevo amigo el PRI, le habrán de dar vida y en unas horas aprobarla completamente para enviarla al senado de la república.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1085673300624199680″]