Diputados aprueban en lo general que Marina controle los puertos en el país

SEMAR Foto: Internet
SEMAR Foto: Internet 

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento ciudadano y PRD denunciaron que con estos cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos, se militarizan esas instalaciones.


La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 263 a favor, 43 en contra y 85 en contra, reformas para trasladar de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina el control administrativo y la seguridad de los puertos y se remitió al Senado de la República.

Durante la discusión en lo particular Morena rechazó una reserva presentada por su compañera Tatiana Clouthier, quien se manifestó en contra de la militarización de los puertos, y en la que proponía que en un plazo de tres años se hiciera una evaluación del desempeño de los militares en los puertos.

Durante el debate, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento ciudadano y PRD denunciaron que con estos cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos, se militarizan esas instalaciones.

Jorge Luis Preciado fue el único panista que voto a favor de la reforma al argumentar que por los puertos de Colima entra una gran cantidad de contrabando y de drogas.

El dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, un intento de militarizar los puertos del país al señalar que las atribuciones ejercidas por la Secretaria de Comunicaciones se trasladarán a la Secretaría de Marina, como entidad administrativa, y no a la Armada de México, como institución castrense.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno cameral, “no existe una finalidad expresa o tácita de militarizar los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria”, subraya.

Rechaza por ello una violación al artículo 129 constitucional, donde se establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Durante el debate la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, alertó sobre la ampliación de las facultades de las instituciones militares a diversos ámbitos de la administración federal.

“No se equivoquen aprobando una reforma que a todas luces es inconstitucional, que sin duda tendremos que llevarla a la Suprema Corte de Justicia para que ella determine la constitucionalidad, pero, lo que es más grave, no permitamos que se dé un paso más en la militarización de este país”, advirtió desde la tribuna.

La panista Verónica Sobrado afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido saturar de funciones a las fuerzas armadas, dándoles tareas de seguridad pública, de obra civil, de construcción, de administración, lo cual implica a su juicio una abierta y franca vulneración constitucional y un despropósito logístico.

“El jefe del Ejecutivo ha emprendido una escalada militarizadora en diversas áreas del gobierno federal y de la función pública. Los diputados federales de Acción Nacional advertimos que la militarización debe ser la excepción, sin embargo, el gobierno federal y el grupo parlamentario mayoritario, lo están convirtiendo en regla”, denunció.