WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Diputados aprueban Reforma Laboral; limpian camino al T-MEC

Notimex

Notimex

11 de Abril 2019


El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, del dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, con lo que se cumple con el compromiso asumido en la firma del T-MEC entre México-Estados Unidos y Canadá.

Con estos cambios se entierra el “charrismo” sindical y se abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo, aunque, los diputados dejaron fuera de las reformas el tema del outsorcing.

De esta forma, se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.
Se fortalece la democracia sindical con los ejes de rendición de cuentas y transparencia y se establece el proceso de selección de líderes sindicales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto.

Se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar o no, parte de un sindicato, federación o confederación.

Se eliminan brechas por género, violencia e inequidad salarial y se atiende y regula el régimen de los trabajadores del hogar.

En lo colectivo, el dictamen instaura mecanismos para la verificación y declaración de representatividad en los sindicatos, “lo que frenará la existencia de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, así como sindicatos extorsionadores”.

Al fundamentar el dictamen, el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que el actual sistema de justicia laboral tripartita se utiliza como mecanismo formal de negociación, o en el peor de los casos, como herramienta de extorsión que pueden manifestar algunos abogados, despachos, sindicatos blancos, patrones o los mismos servidores públicos en las juntas de conciliación.

Por el PAN, Evaristo Lenin Pérez Rivera, reconoció avances en la reforma en materia laboral , pero consideró que se queda corta al no haber incluido a los trabajadores que se encuentran en el Apartado B, contemplados en el artículo 123 constitucional.

“A pesar de las actitudes antidemocráticas del proceso en la Comisión de Trabajo que asumieron el presidente de la Comisión de Trabajo en esta legislatura, del atropello a los derechos de los diputados de esta comisión, votaremos a favor de esta iniciativa con responsabilidad hacia México”, reclamó.

Anita Sánchez Castro, afirmó que la reforma cierra la puerta al contratismo de protección patronal. Este mecanismo es fundamental para preservar el derecho de los trabajadores a firmar su contrato colectivo de trabajo y escoger el sindicato de su preferencia.

Martha Angélica Zamudio Macias, de Movimiento Ciudadano, reconoce avances, pero acota que la reforma no merece ser sometida a ningún texto acordado en el marco de la relación con Canadá y con Estados Unidos, por lo que el voto de su bancada fue en abstención.