Diputados aprueban reformas en favor de la población con alguna discapacidad

Discapacidad Foro: Internet
Discapacidad Foro: Internet 

El segundo dictamen establece que la Administración Pública impulsará el derecho a la igualdad de oportunidades, el pleno desarrollo y empoderamiento de la mujer con algún tipo de incapacidad.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos reformas para fomentar la inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad, para lo cual la Administración Pública establecerá medidas contra la discriminación hacia este sector de la sociedad.

Los dictámenes de ambas reformas fueron presentados en la sesión de este miércoles por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Laura Barrera Fortoul, quien indicó que el 35 por ciento de la población en el país sufre algún tipo de discapacidad

En el primer de los dictámenes se sustituye el término de integración social por el de inclusión social con lo que, dijo la diputada Barrera Fortoul se hace un reconocimiento para que todas las personas tienen habilidades y potencialidades distintas a los de las demás, ante lo que exigen respuestas diversas.

“La inclusión busca garantizar que toda persona sea parte de y que no viva separada de, buscando que todas las personas con discapacidad y sus familias tengan la posibilidad de participar dentro de la sociedad en igualdad de condiciones”, señaló la diputada del PRI.

Durante su exposición, afirmó que México ha logrado importantes avances en materia de discapacidad, sin embargo, reconoció que en esta materia aún hay mucho camino por recorrer para lograr que la sociedad mexicana respete los derechos humanos de este sector de la población, por lo que es urgente seguir trabajando en seguir impulsando políticas públicas que los protejan.

El segundo dictamen establece que la Administración Pública impulsará el derecho a la igualdad de oportunidades, el pleno desarrollo y empoderamiento de la mujer con algún tipo de incapacidad.

“Las mujeres con discapacidad también sufren desigualdades en la contratación, las plazas de ascenso, la remuneración por igual trabajo, el acceso a actividades de capacitación y reciclaje profesional, el crédito y otros recursos productivos, y rara vez participan en los procesos de toma de decisiones económicas, viviendo una doble discriminación: la social y la institucional”.

“Son invisibles en las estadísticas oficiales y en las investigaciones académicas. Son una población excluida y la violación a sus derechos humanos son una constante, más cuando se trata de acceder a la salud o a la justicia”, concluyo la diputada Barrera Fortoul.