Diputados aprueban reformas en materia de movilidad y planeación urbana

 

México, 23 Abr (Notimex).- La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para determinar que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y ordenación territorial se deberán apegar a los principios de accesibilidad universal y movilidad. El dictamen aprobado en […]


México, 23 Abr (Notimex).- La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para determinar que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y ordenación territorial se deberán apegar a los principios de accesibilidad universal y movilidad.

El dictamen aprobado en lo general por 436 votos, incorpora los conceptos de ciudades densas y movilidad activa, y definen al primero, como áreas urbanizadas cuya estructura y trama presentan cierta compacidad para generar espacios de sociabilidad a través de la cercanía de los servicios y propiciar el encuentro de actividades para el desarrollo de la vida en comunidad.

Mientras que la movilidad activa, será la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de personas y bienes en el territorio a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos impulsados por tracción humana.

Se determina que la jerarquía de movilidad será: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores del servicio de transporte público, de carga y distribución de mercancías y usuarios de transporte particular.

Además, se faculta a los tres órdenes de gobierno para desestimular el uso del vehículo automotor particular y promover el transporte público y la bicicleta.

En la fundamentación, el diputado de Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce, señaló que el objetivo es que las ciudades contemplen una relación esencial entre el uso de suelo, intensidad y movilidad, para que tengan un reparto modal sostenible en el que la mayoría de los viajes se lleven a cabo caminando, en bicicleta o en transporte público en condiciones de calidad.

El legislador, que acostumbra trasladarse a San Lázaro en bicicleta, dijo que en las últimas décadas se ha establecido un modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el automóvil, lo que ha impactado en la vida de los mexicanos.

Hidalgo Ponce resaltó que el dictamen lleva a considerar la importancia de vías confinadas al transporte público y a ciclovías. “Es imprescindible la modificación, pues se pone acento en la necesidad de contribuir con políticas públicas de movilidad al abatimiento de importantes afecciones en materia de salud pública”.

En los posicionamientos, la diputada de Morena, Raquel Bonilla Herrera, afirmó que es importante establecer un marco jurídico que conlleve a una adecuada planeación, regulación, gestión de asentamientos humanos y el orden territorial, los cuales se deben guiar por principios que potencien una mejor calidad de vida.

En tanto, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Janet Melanie Murillo Chávez, dijo que trasladarse en grandes ciudades supone muchos retos para quien no tiene automóvil; es necesario generar condiciones de seguridad para quienes viajan en transporte público, ciclistas, motociclistas y peatones.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Brasil Alberto Acosta Peña, puntualizó que es una necesidad primordial de las grandes ciudades, y un derecho de sus habitantes, contar con movilidad urbana sustentable.

El dictamen avalado se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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