WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Julio 2020
| | |

Diputados aprueban reformas para que una mujer divorciada se pueda casar inmediatamente

mujeres divorcio

mujeres divorcio

26 de Febrero 2020


La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil Federal para eliminar la prohibición de que una mujer no pueda contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior.

Se garantiza que las mujeres y los hombres tendrán el mismo derecho para contraer matrimonio o al momento en que ellos crean que sea conveniente.

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, señaló que el dictamen tiene una trascendencia muy especial en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La reforma, avalada por 451 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la redacción vigente del artículo 158 del Código Civil Federal contiene estereotipos de género debido a que existe inferioridad de la mujer ante el hombre.

Consideró una paradoja que todavía se tengan disposiciones en el marco jurídico que parece pertenecen al pasado, pero sigue teniendo influencia en el presente y generan restricciones a los derechos de las mujeres.

“Hoy vemos también de una manera particular cómo la grave crisis de violencia feminicida azota el país. Es el resultado de un cúmulo de distintas condiciones previas que afectan con severidad a las mujeres, de muchas otras medidas que en los hechos perpetúan y conservan un estado de sumisión de las mujeres frente a los hombres”, añadió.

Resaltó que se elimina una norma a todas luces discriminatoria que establece una condición de desigualdad, dado que no brinda a hombres y mujeres la misma oportunidad para decidir acerca de su vida personal en asuntos tan trascendentes como la determinación del reconocimiento legal de la pareja que se elige a través del matrimonio.

Mientras, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del PVEM, promovente de la iniciativa, resaltó que, en las últimas décadas, derivado del contexto de desigualdad que impera en la sociedad, se ha promovido una importante agenda para impulsar y garantizar los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, toda vez que ya no es posible pensar en sociedades donde existen ciudadanos de primera o de segunda.

“Debemos generar contextos que nos permitan vivir en igualdad de circunstancias que los hombres, en donde podamos desarrollarnos de forma plena, sin que sigan existiendo aspectos que nos limiten o vulneren en nuestros derechos”, indicó.

Más notas sobre