Diputados avalan castigar con 22 años de cárcel lesiones provocadas con ácido y sustancias corrosiva

 

Asimismo, los legisladores avalaron cambios a la Ley General de Víctimas para garantizar el acceso a cirugías reconstructivas a quienes sufran lesiones inferidas con ácido o sustancias similares.


El pleno de la Cámara aprobó por unanimidad con 453 votos reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 22 años y seis meses de cárcel el delito de lesiones causadas con ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

Asimismo, los legisladores avalaron cambios a la Ley General de Víctimas para garantizar el acceso a cirugías reconstructivas a quienes sufran lesiones inferidas con ácido o sustancias similares.

En la minuta, que fue enviada de inmediato al Senado de la República para su análisis y ratificación, adiciona un nuevo capítulo al Código Penal Federal y plantea imponer de siete a quince años de prisión “a quien por sí o por interpósita persona infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable”.

Destaca que cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta en un tercio y podría alcanzar hasta 20 años de cárcel.

En caso de que la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad, con lo que podría llegar a 22 años y seis meses de prisión.

“Si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda”, prevé además el dictamen.

Alma Anahí González, diputada de Morena, al hacer uso de la tribuna, dio a conocer que durante los últimos doce meses al menos 3 mil 354 mujeres han sido víctimas de esos delitos y, en la mayoría de los casos, los agresores han sido hombres.

Precisó que 270 mujeres son ingresadas cada año a hospitales del sector público para ser atendidas por lesiones provocadas por ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

A su vez, la priista Montserrat Arcos urgió a frenar la violencia ácida contra las mujeres y poner fin a la impunidad de los agresores, quienes al perpetrar esos ataques buscan terminar con la vida de sus víctimas.

“En México las cifras de violencia contra las mujeres en razón de género siguen aumentando, y mientras no se aprueben más leyes que nos protejan a todas, esta situación se vive y se sufre lamentablemente como una historia sin fin.

“Es alarmante que vivimos en un país que tiene 11 feminicidios diarios. En el 2021 se registraron 977 y son 51 millones de mujeres que han padecido en este país algún tipo de violencia.

Subrayó que en los últimos años, los casos de violencia contra mujeres han ido a la alza, “madres abuelas, primas, sobrinas, nietas que ya nunca regresarán a casa, y las invito y los invito a pensar que tal vez alguna de ellas lamentablemente pudiéramos ser cualquiera de nosotras o cualquiera de sus familiares mujeres”, comentó.