Diputados avalan castigar con 53 años de cárcel el uso de drones para ataques a bienes o personas

 

Diputados federales aprobaron la iniciativa del Ejecutivo Federal que sancionar hasta con 53 años de prisión el uso de drones para atacar bienes o servicios públicos y privados


Con 419 votos a favor y 23 abstenciones, los diputados federales aprobaron la iniciativa del Ejecutivo Federal que sancionar hasta con 53 años de prisión el uso de drones para atacar bienes o servicios públicos y privados, la integridad de las personas o producir alarma, temor o terror en la población.

Asimismo, se establece una multa de 400 a mil 200 veces el valor diario de la Uma para quien utilice aeronaves pilotadas para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.

Prevé cárcel de 10 a 20 años para quien mediante drones arroje objetos o artefactos explosivos, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas que solas o combinadas puedan ser empleadas como explosivos sobre personas o bienes o busquen causar daño.

Cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de seguridad nacional o seguridad pública, la pena de prisión aumentará hasta los 30 años.

Plantea aumentar en un tercio la pena de hasta 40 años de cárcel prevista para el terrorismo, alcanzando así un máximo de 53 años.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, desde 2020 a la fecha se han reportado 605 ataques con drones, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

El dictamen, avalado en la sesión de este jueves, señala que la desagregación de los datos de dichos ataques demuestra un incremento exponencial en el uso de estos dispositivos.

“Tan solo durante el primer semestre de este año se han verificado 260 ataques de este tipo, es decir, 27 más que en todo el 2022. El incremento en la incidencia de estos hechos se representa en un 5 mil 100 por ciento, un grado de crecimiento que permite considerarlo como un fenómeno de alto impacto”, advierte.

El dictamen fue presentado por la diputada de Morena, Rosangela Peña Escalante, quien indicó que grupos delincuenciales han convertido el uso de drones se ha convertido en una herramienta frente para la comisión de conductas delictivas.

“Desde el halconeo y el tráfico de drogas hasta la realización de ataques con explosivos y sustancias tóxicas. De acuerdo con registros de las fuerzas armadas en México se han realizado más de 600 ataques con drones equipados.

Los ataques de drones con explosivos y elementos químicos no solo han sido realizados en contra de instituciones de seguridad sino también en contra de la población civil”, expresó.

AGM