Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Diputados avalan Comité para que la gente participe en el Congreso

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó la creación de su Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana que, entre otras funciones, ampliará la accesibilidad de los procedimientos parlamentarios al público durante el funcionamiento de la LXIV Legislatura.

La creación del Comité surgió de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual fue avalado por el Pleno en votación económica y turnado a la Gaceta Parlamentaria para su publicación.

El documento señala que el Comité será un órgano auxiliar en las actividades de la Cámara de Diputados “para atender y canalizar las peticiones de la ciudadanía, mantener el diálogo con personas y organizaciones, ampliar la accesibilidad al público de los procedimientos parlamentarios y la participación ciudadana”.

Establece que, además, sus funciones serán fortalecer la accesibilidad a la información parlamentaria, en adición a las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo definir las facultades y los medios para volver efectivo el derecho de las personas a participar en los procesos parlamentarios y realizar propuestas de carácter legislativo, con excepciones que señala la ley.

También establecer criterios e instrumentos para la celebración de reuniones deliberativas entre las comisiones ordinarias y los actores privados, sociales, organizaciones y cualquier persona interesada en aportar al debate parlamentario sus conocimientos y experiencia.

Además atender las peticiones de orientación informativa y peticiones en general que formulen los ciudadanos a la Cámara de Diputados o a sus órganos.

El acuerdo estipula que el Comité deberá instalarse a la brevedad y conformarse por la Junta bajo los principios de pluralidad, proporcionalidad y equidad.

 

NTX/GIR-JDB/MMH