Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados capitalinos difieren por presidencias de órganos legislativos

Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
10 de Enero 2019
|

México, 10 Ene (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, rechazó que haya una violación la Constitución local y Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

Y es que al inicio de la instalación de la Comisión Permanente de este órgano legislativo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó dos mociones para modificar la orden del día, las cuales fueron desechadas por los legisladores.

En primer lugar, acusó al coordinador de los diputados de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, de presidir tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

El perredista consideró violaciones a la Constitución de la Ciudad de México y su Ley Orgánica, toda vez que -dijo- “no puede presidir el mismo partido político” ambas instancias legislativas.

“Es el que caso de que usted pertenece al partido de Morena y el que está coordinando actividades de la Jucopo, es del partido Morena. La Mesa Directiva de este Congreso pertenece al Partido del Trabajo (PT) y es la que debe presidir esta Mesa.

“Sin embargo, no tenemos ningún problema de que usted presida la Mesa, siempre y cuando el coordinador de la Jucopo sea de partido distinto. No sé si esto ya ocurrió y si no es así, no podría estarse manteniendo en la presidencia en sus manos por ser del mismo partido de la Jucopo”, dijo Gaviño Ambriz.

Como segundo tema, el legislador solicitó que esta soberanía se pronunciara sobre el desabasto de combustible en algunos puntos de la capital del país.

A la petición, se sumó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Margarita Saldaña Hernández, sin embargo al someter a votación los diputados de la permanente, echaron abajo la solicitud de Gaviño Ambriz.

El diputado del PRD anunció que se abstendrá de participar en la Mesa Directiva en su carácter de vicepresidente y para la que fue designado por el propio pleno en días pasados.

“No participaré por congruencia, ningún miembro de la junta, así lo dice la ley, puede pertenecer a la Mesa Directiva, entonces deberíamos ser congruentes, porque nosotros no podemos legislar infringiendo la Ley y la Constitución”, dijo.

Por separado, Rodríguez Díaz de León rechazó tales violaciones al asegurar que “la Constitución prevé la integración de una Mesa Directiva y Permanente, basada en un acuerdo de Junta de Coordinación Política y basada en la votación del pleno”.

“Y esos dos elementos se atendieron, se cumplieron; todas las fuerzas políticas que tienen una representación en este Congreso participaron y todas las fuerzas políticas tuvieron la oportunidad de hacer los análisis de referencia”.

Incluso el día de ayer, en reunión extraoficial de la Junta de Coordinación Política donde él participó, “se acordó realizar una mesa de trabajo que nos ayude hacer un planteamiento de reforma a la Constitución de la Ciudad de México y normatividad”, dijo.

Recordó que Gaviño Ambriz como integrante de la Jucopo, no se presentó en diciembre, “estaba de vacaciones y la representación de su partido que es el diputado Víctor Hugo Lobo, se presentó y firmó el acuerdo de referencia”.

“Es un tema que ellos conocieron, un tema que se subió a consideración del pleno en diciembre, se votó, no hubo objeción de ningún partido político y nos parece que ahora son otras las consideraciones, es otro el año, y arrancamos con un trabajo intenso político de análisis, de debate, y para eso son las Permanentes, para tener un esquema de debate que nos ayude a fortalecer las actividades de la vida política de la ciudad”, agregó.

NTX/MBH/CHA/MAC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Con “Chicharito” Hernández en duda, West Ham visitará al Bou [Leer más]

China redujo una décima su tasa de crecimiento económico en [Leer más]

América espera entregar a su afición resultados positivos an [Leer más]

Anuncian alianza empresarial global para eliminar plásticos [Leer más]

Recomendados