Diputados compensarán sesiones perdidas… sin afectar vacaciones

 

Luego de dos semanas consecutivas de trabajos interrumpidos por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cámara de Diputados modificó su calendario de sesiones para compensar el tiempo que perdieron, pero sin afectar sus vacaciones de Semana Santa. Los diputados gozaran de 11 días de asueto. Del viernes 12 de […]


Luego de dos semanas consecutivas de trabajos interrumpidos por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cámara de Diputados modificó su calendario de sesiones para compensar el tiempo que perdieron, pero sin afectar sus vacaciones de Semana Santa.

Los diputados gozaran de 11 días de asueto. Del viernes 12 de abril hasta el 23 de ese mismo mes pues no habrá sesiones ni reuniones de comisiones legislativas.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que en las siguientes dos semanas se realizaran sesiones extras para recuperar las que se perdieron con los bloqueos de la disidencia magisterial, pues el periodo ordinario concluye el 30 de abril.

“Faltan 28 días y vamos a tener sesiones extra, no sé si ya les informaron. Vamos a sesionar el día de mañana miércoles. La próxima semana vamos a sesionar desde el lunes, martes, miércoles y jueves. Vamos a sesionar también el viernes 26 y el lunes 29, con esto vamos a recuperar todas las sesiones que hemos perdido. Semana Santa sí no sesionamos”, puntualizó el diputado Delgado .

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos modifica el calendario de sesiones previamente establecido para el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura.

Los diputados, de esta forma, suspenderán actividades desde el viernes 12 de abril; y retomarán sus actividades hasta el 23 de este mes.

Durante las semanas de trabajo restantes, los congresistas deberán procesar la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, con el fin de permitir que las Afores cobren comisiones al trabajador por rendimientos, así como utilizar sus ahorros en proyectos de infraestructura.

También tendrían que sacar la reforma laboral promovida por el grupo mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a nombre del Ejecutivo Federal; desahogar los nombramientos de los contralores internos de seis organismos autónomos; así como iniciar la discusión y diseño de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Asimismo, deberían avalar en el Pleno el dictamen de la reforma educativa, que generó el bloqueo de la CNTE y la suspensión de labores durante dos semanas.