WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 22 de Octubre 2020
| | |

Diputados de Morena exigen cuentas claras a Mario Delgado; amagan con recurrir a la ASF y al INAI

Mario Delgado Foto: Tw Mario Delgado

Mario Delgado Foto: Tw Mario Delgado

30 de Septiembre 2020

Laura Imelda Pérez Segura dijo que su solicitud tiene el fin de dar claridad en el manejo de los recursos financieros y no dar pie a sospechas de que se desvíen para difundir la imagen de algún candidato.

Más diputados de Movimiento de Regeneración Nacional se sumaron a la exigencia para que su coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo, rinda cuentas claras del manejo de los recursos del grupo parlamentario antes de la realización de la encuesta para elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena.

Advirtieron que de lo contrario acudirá ante la Auditoria Superior de la Federación y al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

De 29 a 37 se incrementó el número de morenistas que demandan a Delgado Carrillo transparencia en el ejercicio de los recursos que ejerce la bancada.

Manifestaron que están a la espera de que su coordinador dé respuesta al oficio que le mandaron en días pasados en el que le exigen un informe pormenorizado sobre el ejercicio de los recursos económicos de la fracción parlamentaria.

Dijeron desconocer cuál es el monto de los recursos que por concepto de subvenciones recibe mensualmente su grupo parlamentario.

Aleida Alavez manifestó que si no hay una respuesta puntual de su coordinador no solo acudirán a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados sino a la Auditoria Superior de la Federación y el INAI.

“Esperamos no llegar a esos extremos. El extremo primero fue este, hacerlo público, pero no tuvimos respuesta directa y no queremos seguir explorando más esta situación que se debe dar, pero él no nos responde”, argumentó.

Por su parte la diputada Laura Imelda Pérez Segura dijo que su solicitud tiene el fin de dar claridad en el manejo de los recursos financieros y no dar pie a sospechas de que se desvíen para difundir la imagen de algún candidato o candidata a la dirigencia nacional del nuestro.

En conferencia de prensa en la que estuvieron, además, Lorena Villavicencio, Rubén Cayetano, Inés Parra, Irma Juan Carlos, entre otros, Pérez Segura mostró el nombre y firma de los 37 diputados que hacen esta exigencia luego de que la semana pasada algunos de ellos se retractaron.

“Queremos manifestar nuestro respeto a quienes se retractaron de la firma, pero aclaramos que nunca pusimos a nadie sin su consentimiento. Por eso, ahora presentamos las firmas autógrafas de los 37 diputados que avalan esta petición”, dijo.

Manifestó que dan la bienvenida a la auditoría solicitada Mario Delgado, también presidente de la Junta de Coordinación Política, “pero como diputados de Morena seguimos esperando el informe solicitado antes de la realización de la consulta telefónica”.

Indicó que los estatutos de morena y el reglamento interno los obligan a la rendición de cuentas. “El informe anual no se presentó en tiempo y forma durante la plenaria del grupo parlamentario, lo que nos obligó a hacer la solicitud por escrito”.

Finalmente, comentó que la transparencia y rendición de cuentas es uno de los pilares de su movimiento y, “en esta renovación debe ser más clara que nunca, porque no tendremos una elección directa, sino una encuesta a población abierta, que deja en clara desventaja a la militancia morenista”.

Más notas sobre