www.capitalmexico.com.mx
Sábado 28 de Mayo 2022

Diputados de oposición califican como una “vacilada” reunión con titular de la SEP

 

Reunión con Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, es calificada por los diputados de oposición como una “vacilada”.


La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, finalmente se reunió este jueves con líderes parlamentarios y los integrantes de la Comisión de Educación de la cámara baja quienes la convocaron para que explicara la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a 3.7 millones de alumnos en todo el país.

Sin embargo, los legisladores de oposición calificaron el encuentro, que se llevó a cabo de manera privada en el recinto de San Lázaro, como una “vacilada” y “un rotundo fracaso”.

Mientras Delfina Gómez trataba con dificultad de explicar el programa La Escuela es Nuestra que suplirá a las Escuelas de Tiempo Completo, afuera de las oficinas de la Junta de Coordinación Política, la priista Cynthia López Castro, junto con un grupo de madres de familia, protestaban contra la titular de la SEP, por haber eliminado las 18 mil escuelas de tiempo completa que aún quedaban hasta el 2020.

Le exigió Gómez Álvarez que antes de pretender buscar nuevamente ser candidata al gobierno mexiquense, la funcionaria debe resolver el problema de las escuelas de tiempo completo.

“En 2018 eran 25 mil, en 2022 eran 18 mil, y hoy no tenemos escuelas de tiempo completo y l madres de familia necesitan de estas escuelas, lo mismo que los niños y los maestros que además han sido recortados con su plaza salarial por esta desaparición de las escuelas de tiempo completo. Entonces si delfina quiere renunciar para ir a competir al Edomex pues es legítimo, nada más que no se puede ir si no resuelve las escuelas de tiempo completo, que el Presidente no le acepte la renuncia”.

Al término de la reunión con la titular de la SEP, la diputada perredista Olga Luz Espinosa, afirmó que la funcionaria no logró convencer a nadie sobre la decisión de eliminar las escuelas de tiempo completo y mostró amplio desconocimiento de los temas educativos, es decir, fue un fracaso.

“Desconoce completamente el programa La Escuela es Nuestra y el de las Escuelas de tiempo Completo. Independientemente que haya sido docente frente a grupo. Fue un fracaso porque no recibimos las respuestas necesarias, pero nos da un aliciente de que debemos trabajar más en las mesas de trabajo de las Escuelas de Tiempo Completo. Pues yo la vi muchos ánimos de conocer más de la SEP que es donde debería empezar”.

La funcionaria salió presurosa del recinto de San Lázaro y apenas se limitó a decir que le fue bien, que hubo muchas propuestas y cuando se le cuestionó si pronto va a renunciar para buscar la candidatura al gobierno del estado de México, simplemente respondió con su dedo índice que no.

Por su parte, la SEP, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que la funcionaria solicitó a los diputados una ampliación presupuestal por 32 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para la permanencia y ampliación de los beneficios de horario extendido y alimentación en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Dijo que con estos recursos se atenderá a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles del país, garantizando los componentes de horario extendido, alimentación y mejoramiento estructural:

“Nuestra meta es que a partir de 2023 pasen de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi 9 millones de estudiantes atendidos”, señaló.

Delfina Gómez Álvarez comentó que, para este año, se ejercerán 13 mil 964 millones de pesos en el programa LEEN, en apoyo de 45 mil planteles y 4.5 millones de estudiantes.