WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Marzo 2020
| | |

Diputados de oposición demandan al Gobierno garantizar servicios de Salud a la población

Salud Foto: Internet

Salud Foto: Internet

10 de Enero 2020

En especial, de quienes no cuentan con un seguro médico público o privado.

Diputadas del PRI y PAN demandaron al Estado Mexicano garantizar plenamente el derecho a la salud, en especial, de quienes no cuentan con un seguro médico público o privado.

Ante las denuncias en el cobro de los servicios médicos en los hospitales del sector salud a través del INSABI, la diputada priista Marcela Guillermina Velasco González, presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para hacer deducible de impuestos, cualquier tipo de gasto en la adquisición de medicamentos e insumos esenciales para la salud.

Afirmó que esta sería una manera de ayudar a la gente que sea visto afectada con la desaparición del Seguro Popular y la puesta en operación el INSABI.

Indico que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se calcula que los mexicanos pagan directamente de su bolsillo un promedio de 4 mil 388 pesos anuales en la compra de medicamentos para tratar enfermedades y mantener la salud.

Preciso que mediante su iniciativa de modificación al artículo 151 de la mencionada ley del ISR se establecería que los contribuyentes que demuestren que no perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo y adquieran medicamentos e insumos esenciales para la salud, lo hagan mediante cheque nominativo, transferencias electrónicas de fondos, cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Velasco González recordó que la salud es uno de los temas más sensibles y delicados entre la población mexicana y la atención, seguimiento y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente, son las que mayor demanda de servicios médicos tienen y, por ende, la alta demanda de medicamentos.

Por su parte, la diputada del PAN, Silvia Garza Galván, se refirió a la incertidumbre que ha generado entre la población la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI y los servicios que se han estado cobrando a la población por consultas y medicamentos.

Dijo también que el Seguro Popular brindaba protección a la población que no tuviese acceso a servicios de salud, mediante un seguro de salud público y voluntario con el que se buscaba reducir los gastos médicos para familias en condiciones adversas.

“Vamos a ser claros, el costo del Seguro Popular se cubría con un subsidio federal proveniente del Presupuesto de Egresos y de las aportaciones familiares de los asegurados según su nivel socioeconómico y adicionalmente para el tratamiento de enfermedades catastróficas se contaba con el Fondo de protección contra gastos catastróficos mediante el que se sostenían los servicios de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular”.

Mientras los servicios de salud mediante el INSABI para la población sin seguridad social, contarán con recursos del Gobierno Federal mediante aportaciones junto con las entidades federativas a través de un convenio de coordinación, lo cual puede retrasar en un principio, la atención médica en las entidades que no suscriban los convenios para el caso de servicios gratuitos, dijo.

Denunció que debido a la falta de recursos, la gente que trabajaba en el Seguro Popular ha sido despedida.

“Y ahora están en la incertidumbre laboral y con la presión de brindar los servicios de salud de manera gratuita”.

Recordó que desde el 2016 ha denunciado que las jornadas laborales del personal médico en México, se están llevando a cabo bajo esquemas de explotación, situación que puede verse exacerbada con la creación del INSABI y la falta de claridad respecto de sus condiciones de trabajo.

Más notas sobre