Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados debaten en foro internacional sobre prácticas de fiscalización

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

México, 13 Mar (Notimex).- La Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, advirtió que en diversas mediciones, México tiene las peores calificaciones en materia de corrupción, que impide el desarrollo y prosperidad de los mexicanos.

“El uso de los recursos públicos ha sido vinculado muchas veces a la corrupción y por consiguiente, causa de los males en el país”, afirmó la legisladora federal de Morena al encabezar el Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización, organizado por la citada Subcomisión.

Destacó que el tema de la fiscalización del gasto público ha adquirido no sólo relevancia, sino el interés de quienes están a cargo de fortalecer las medidas para adecuar una agenda política y jurídica que ayude a combatir la corrupción.

Alavez Ruiz aseveró que es fundamental para el desarrollo nacional la debida fiscalización del uso y manejo de los recursos públicos.

Al respecto mencionó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación creó la subcomisión que ella coordina, con la finalidad de reconocer los aspectos de la fiscalización en el ámbito local, y en su momento considerar la elaboración de una ley general de la materia que establezca principios y criterios a esta función.

En la ceremonia inaugural, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, subrayó que “este tema es de relevancia porque tiene que ver con el fortalecimiento de las auditorías superiores de los estados, y forma parte de todo un paquete de cambios que se tienen que fortalecer”.

Comentó además del trascendente papel de las auditorías de los estados, junto con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y las contralorías, quienes forman parte del Sistema Nacional de Fiscalización.

Colmenares Páramo mencionó que juegan un papel fundamental en la prevención de la corrupción, las auditorías de los estados, los órganos de control, los órganos de transparencia, los sistemas estatales anticorrupción, y por supuesto, los congresos locales y el federal.

El auditor reconoció la labor de los diputados organizadores del foro, por promover estos encuentros que, dijo, ayudarán mucho a mejorar la comunicación, la coordinación y para que se implementen medidas de fortalecimiento institucional.

NTX/GIR-JDB/MAC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reportan sismo de magnitud 4.4 en Matías Romero, Oaxaca [Leer más]

Confinan por obras Eje 3 Oriente, Poniente 83 y Avenida las [Leer más]

Bolsas europeas abren a la baja tras decisión de la Fed [Leer más]

Mueren siete personas tras derrumbe de edificio en India [Leer más]

Recomendados