www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 21:22
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

Diputados del PAN denuncian ante la FEDE a candidato Carlos Lomelí por pedir apoyo a la Iglesia de la Luz del Mundo

Carlos Lomelí Bolaños Foto: @DrCarlosLomeIi
Carlos Lomelí Bolaños Foto: @DrCarlosLomeIi  

Dunyaska García consideró grave que se haya pedido a una Iglesia apoyo para un partido político, porque eso viola el artículo 130 de la Constitución.


Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este miércoles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) una denuncia por presuntos delitos electorales en contra del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños; de Gilberto García Granados, apoderado legal de La Iglesia de la Luz del Mundo, así como del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

En conferencia de prensa, Adriana Dávila Fernández, Mariana Dunyaska García, Lizbeth Mata Lozano y Absalón García, dijeron Carlos Lomelí, ex “superdelegado” del gobierno federal y amigo cercano de López Obrador, pidió al ministro de culto y apoderado legal de la Iglesia de la Luz del Mundo, Gilberto García Granados, apoyarlo y a cambio gestionar ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se descongelen las cuentas bancarias que fueron bloqueadas a líderes de dicha congregación religiosa.

Y es que, de acuerdo con una grabación, el pasado 13 de mayo en Guadalajara durante una reunión con otros ministros y líderes de su iglesia, dicho dirigente eclesiástico, les pidió apoyar al candidato morenista para que éste a su vez gestionara descongelar las cuentas bloqueadas desde la detención de su jefe máximo Naasòn Joaquín preso en Estados Unidos acusado de delitos sexuales.

La diputada Adriana Dávila dijo que la UIF y el propio Carlos Lomelí deben explicar este delicado asunto, pues todo parece indicar que se quiere usar a las instituciones para favorecer a los amigos y en contra los adversarios políticos.

“La denuncia que se presenta hoy es ante la Fepade, hay un candidato que está queriendo usar el poder a cambio de favores y votos, para que le borren los delitos, entre ellos, que le descongelen las cuentas. Yo ya no sé si las cuentas están o no congeladas, porque tenemos información distinta de Santiago Nieto. Si se está usando la UIF para perseguir o perdonar delincuentes, perseguir adversarios políticos, esto me parece gravísimo”.

Su compañera de bancada Mariana Dunyaska García, exigió a la Fiscalía para Delitos Electorales deslindar responsabilidades en el caso del candidato Carlos Lomelí y en general demandó al gobierno federal sacar las manos del proceso electoral.

“Es muy delicado que se apoye a Carlos Lomelí que también estuvo señalado con la venta de medicamentos a sobre precio, fue un escándalo a nivel nacional. Creo que debe deslindarse cualquier responsabilidad, exigimos un proceso democrático limpio en donde no haya intromisiones y no usar el aparato del Estado para hacer favores como los que se plantean de la FGR, la UIF, para ganar las elecciones. Estamos pidiendo que saquen las manos del proceso electoral 2021, así señor Presidente, así no Fiscal General, así no Santiago Nieto, así no”.

Dunyaska García consideró grave que se haya pedido a una Iglesia apoyo para un partido político, porque eso viola el artículo 130 de la Constitución.

Las panistas manifestaron que con este tipo de actos se pone en riesgo la elección del 6 de junio. Por ello, pidieron una investigación seria, porque hasta ahora el gobierno tiene una vara para indagar a los enemigos y otra para los amigos.