WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Diputados emiten reforma constitucional para acotar el fuero presidencial

Fuero presidencial Foto: Internet

Fuero presidencial Foto: Internet

09 de Febrero 2021

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro remitió la declaratoria de la reforma al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Luego de que fue avalada por la mayoría de los congresos estatales, la Cámara de Diputados declaró reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Política para acotar el fuero del Presidente de la República y sea juzgado no solo por traición a la patria y delitos graves, sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y cualquier otro acto ilícito.

Tras un debate en la sesión semipresencial que se realizó este martes, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro remitió la declaratoria de la reforma al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Las legislaturas estatales que ratificaron la reforma constitucional fueron las de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con las modificaciones a la Constitución Política, “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

No obstante, para iniciar un proceso penal contra el titular del Ejecutivo será preciso acusarlo primero ante el Senado de la República, que en su caso deberá resolver conforme a la legislación penal.

La diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, calificó a esta reforma como “una simulación más de la Cuarta Transformación”, al estar sujeto el procedimiento a una mayoría en el Congreso y no por una fiscalía autónoma con la libertar de ejercer las investigaciones, el procedimiento penal en contra de un presidente en funciones, no tiene ninguna posibilidad de llevarse a cabo.

El panista Marcos Aguilar calificó como una falsedad afirmar que con esta reforma se elimina el fuero constitucional del Presidente de la República, pues permanece intocada la necesidad de la declaratoria de procedencia por parte del Congreso para que el Ministerio Público impute delitos al mandatario en turno.

Por su parte, la priista Cynthia López Castro dijo que esta reforma constitucional es un avance, “no será el suficiente resultado, no podemos estar satisfechos con la modificación hasta que no se realice en la práctica”.

Señaló que esta reforma constitucional debe ser el paso para lograr eliminar por completo cualquier viso de desigualdad e impunidad en nuestra Constitución: “quien cometa un delito en este país, no importa el nombre ni el cargo, tendrá que ser juzgado”, remarcó.

Al responder a las críticas de la oposición, la morenista Aleida Alavez afirmó que la reforma a los artículos 108 y 111 constitucionales allana el paso a la justicia y acusó a la oposición de regatear su apoyo a dichos cambios.

“¿Por qué no reformaron antes la Constitución para tener esta posibilidad de acceder a la justicia en el país?, es muy sencillo, porque ustedes no tuvieron un presidente como el nuestro, que puede gozar de decirse honrado y de trabajar con honestidad, cosas que a ustedes o les queda claro ni lo sabrán hacer”, respondió.

Más notas sobre