Diputados, en alerta por caída en perspectiva de crecimiento

 

Diputados de oposición afirmaron que la caída en la estimación de crecimiento económico para el siguiente año prende las luces amarillas de alerta, al tiempo que emplazaron al Ejecutivo Federal explicar qué impacto tendrá el recorte al gasto por más de 121 mil millones de pesos en programas sociales e inversión pública. Por su parte, […]


Diputados de oposición afirmaron que la caída en la estimación de crecimiento económico para el siguiente año prende las luces amarillas de alerta, al tiempo que emplazaron al Ejecutivo Federal explicar qué impacto tendrá el recorte al gasto por más de 121 mil millones de pesos en programas sociales e inversión pública.

Por su parte, diputados de Morena rechazaron que sea una mala señal las expectativas a la baja y dijeron que lo importante es que el Gobierno no está generando mayores impuestos.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista dijo que las autoridades gubernamentales no están cayendo en exceso de optimismo como ocurría en administraciones anteriores que luego tenían que hacer correcciones y ajustes a la baja.

“Este gobierno asumió la responsabilidad de tener cifras más realistas, por lo tanto pues sería muy fácil para el Gobierno echar las campanas al vuelo, sobreestimar el crecimiento económico, y no atender los consensos del mercado. Entonces está actuando de manera responsable”.

Fernando Galindo, diputado del PRI y ex subsecretario de Hacienda en la pasada administración dijo que no es una buena noticia, tener una menor estimación de crecimiento económico debido a que habrá menores ingresos tributarios, lo cual va a afectar a la gente.

“Aquí es muy importante conocer qué programas son los que se van a afectar, porque en el grupo parlamentario del PRI no queremos que se afecten más programas sociales, ya tenemos problemas con las estancias infantiles, ya tenemos problemas con programas de salud, con los comedores comunitarios, y 121 mil millones de pesos adicionales, de ajuste al gasto público, se ve complicado acomodarlo en el gasto de operación y en el gasto de servicios personales”.

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que esto enciende los focos amarillos en la economía mexicana.

“Se prenden focos amarillos. Estamos en la expresión de lo que ya comentó en alguna ocasión, un economista “en una pista cada vez más delgada y no hay lugar para piruetas. Entonces, el problema con esto es que el pronóstico del crecimiento de la economía baja, el pronóstico de la inflación puede crecer, puede haber una baja de inversión y si esto ocurre, va a bajar la recaudación y si baja la recaudación va a bajar el gasto público”.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD expreso: “Es preocupante que los datos que nos dan nos dicen que habrá un crecimiento, por cierto, distinto al que originalmente se había dicho, y eso pues nos habla a final de cuentas de que el crecimiento no se decreta. El crecimiento se debe de hacer a partir de acciones concretas, a partir de dar confianza, a partir de ser muy claros en la política económica y a partir de dar certezas; cosas que me parece que no han ocurrido en lo que llevamos de este gobierno”.