WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Diputados evalúan si hay condiciones para continuar análisis de reforma educativa

21 de Marzo 2019


México, 21 Mar (Notimex).- Tras la reunión con los secretarios de Gobernación, Educación y líderes de la CNTE, el diputados Mario Delgado Carrillo aseguró que la semana próxima podrá sesionar la Cámara de Diputados y se valorarán las condiciones para poder programar reuniones de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para avanzar en la dictaminación de la reforma educativa.

El líder de la bancada de Morena calificó el diálogo de productivo, franco y transparente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde expresaron las inquietudes y los alcances del decreto constitucional en materia educativa, así como las definiciones que se harían en la legislación secundaria.

“Es la continuación de un diálogo que nunca se ha interrumpido, que siempre se ha mantenido desde el proceso de construcción de la iniciativa, hasta todo el proceso de dictaminación que hemos tenido en la Cámara de Diputados”, señaló.

Con este ejercicio, enfatizó, se va reconociendo también que es una reforma muy buena para el país, pues se trata de  “una joya de reforma muy progresista que tiene muchos avances históricos, no sólo para el magisterio, también para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en nuestro país”.

Aseguró que la reforma garantiza el derecho a la educación superior; se erradica por completo la evaluación punitiva; se respetan los derechos laborales de los maestros; se les da como derecho la posibilidad de tener un sistema de capacitación y desarrollo permanente.

Se reconoce asimismo que los maestros están en su régimen laboral, en el Apartado B del Artículo 123 constitucional, y la parte de promoción y desarrollo en el Artículo Tercero.

“Y también, conscientes de que es necesario construir un acuerdo político, no sólo de fracciones parlamentarias, sino como aquí se referido el secretario de Educación, un acuerdo mayor, nacional, porque estamos hablando de un asunto de la mayor relevancia para nuestro país, que es la educación”, agregó.

Delgado Carrillo advirtió que se cerrará el capítulo de agravios “para abrir uno nuevo, donde escribamos una nueva historia en materia educativa de la mano de los padres de familia, de las organizaciones y de los maestros en favor de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

El legislador morenista resaltó que el encuentro que sostuvieron los funcionario federales, así como la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, con líderes de la CNTE, es la continuación del diálogo permanente que ha existido entre las partes.

NTX/GIR-JDB/MTG