WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Diputados exigen erradicar violencia de género en la capital

07 de Febrero 2019


México, 7 Feb (Notimex).- El partido Encuentro Social presentó un punto de acuerdo para erradicar la violencia de género en la capital, al tiempo que solicitó a la Procuraduría General de Justicia local instruir a la Visitaduría Ministerial, Órgano Técnico del Ministerio Público, realizar un estudio minucioso sobre la correcta integración de las carpetas de investigación.

La propuesta del diputado Miguel Ángel Álvarez Melo señala que, en caso de algún tipo de violencia institucional contra las mujeres, dicho órgano técnico proceda a dar vistas, tanto a la Fiscalía de Servidores Públicos como a la Contraloría Interna, a efecto de imponer las sanciones tanto penales como administrativas a que haya lugar de quien resulte responsable.

“Presentamos ante esta Soberanía una proposición de punto de acuerdo que llama a todos los funcionarios públicos, encargados de la procuración de justicia y la seguridad ciudadana a actuar con firmeza contra la violencia de género”, dijo Álvarez Melo.

Destacó que, por su representatividad, es responsabilidad de los diputados hacer posible que en esta ciudad el derecho a la autodeterminación, al libre ejercicio de transitar; el derecho a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

Asimismo, enfatizó, el derecho a una movilidad en condiciones de seguridad de todas las mujeres que transitan diariamente en el sistema de transporte colectivo Metro sea realmente un derecho humano, más allá de lo que plasma nuestra Constitución Política local.

“Lo que buscamos es hacer que este derecho sea realmente garantizado por los funcionarios de este gobierno. Nos sumamos a las acciones emprendidas por el gobierno capitalino y reconocemos los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia por informar con objetividad y transparencia las acciones implementadas”, refirió.

También solicitó que estas acciones adoptadas sean firmes y determinantes para imponer sanciones a todo aquel servidor público, que teniendo la obligación de investigar y procurar justicia no lo hicieron con la debida diligencia y eficiencia.

“Que no atendieron de forma puntual y oportuna las denuncias presentadas por mujeres víctimas de acoso sexual, de robo, de tentativa de secuestro y demás delitos penales. Agentes del Ministerio Público que pudiendo haber procedido con sensibilidad y con una perspectiva de género actuaron de forma defectuosa, por demás mediocre”, señaló el legislador.

El diputado aclaró que su partido asume este compromiso de hacer posible que el gobierno de la ciudad haga realidad que toda mujer, al menos en esta ciudad, pueda vivir libre de violencia, atendiendo a lo dispuesto en la Convención de Belem Do Para, así como también a lo que nos ordena la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Este punto de acuerdo tiene como objetivo enviar un mensaje a todas las mujeres que fueron víctimas de que sus denuncias presentadas en las Agencias del Ministerio Público, pidiendo protección y procuración de justicia, no serán jamás ni archivadas ni mal clasificadas.

“Que tampoco recibirán un trato prepotente, indiferente e inhumano de servidores públicos, que son los encargados de velar por sus derechos, que se evitarán tratos burócratas insensibles”, indicó.

Al punto de acuerdo aprobado se suscribieron las fracciones parlamentarias del PVEM, del PRD, del PRI, así como las diputadas Circe Camacho y Leonor Gómez Otegui del PT y Diego Orlando Garrido del PAN.

 

 

NTX/MBH/HTV