Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Diputados locales aprueban Código de Responsabilidad Parlamentaria

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- El Pleno del Congreso capitalino aprobó por 54 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, un dictamen que implementa un Código de Responsabilidad Parlamentaria, que es una cartilla de buen comportamiento para los legisladores.

El código tiene el propósito de establecer la ética que regirá la actuación de las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México, y el procedimiento para que se cumpla; su aplicación no impedirá el libre ejercicio de derechos a los legisladores, ni la libre manifestación de ideas y libertad de expresión, conforme a lo establecido en el Artículo 66, numeral 2, de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, señaló que se trata de un inédito instrumento parlamentario que dota de las herramientas necesarias a los ciudadanos para hacer un trabajo de fiscalización y escrutinio público y de revisión del trabajo diario de sus representantes.

El código rompe la brecha entre representantes y representados, y fortalece y consolida el sistema democrático, pues existe una relación directa entre la democratización y eficiencia en el trabajo cameral en esta soberanía y en todos los órganos de la vida pública de la ciudad.

Aclaro que un Código de Ética Parlamentaria coadyuvará a garantizar que el Congreso de la Ciudad de México, en su función legislativa, se integre por diputadas y diputados en quienes se concentren la confianza, la calidad técnica y la ética.

El proyecto de decreto se formula con el propósito de ayudar a los legisladores a resolver los conflictos éticos que, con motivo de su trabajo, se les presentan.

Triana Tena indicó que el objetivo de dicho código es conformar un referente deontológico, a través del cual no solo se guíe la conducta de las y los diputados, sino que además sea una herramienta básica para la reflexión y el debate acerca de la ética legislativa.

Asimismo, prevé un sistema de responsabilidades, toda vez que, según el dictamen, la Alianza para el Parlamento Abierto, en su Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2017, señala que solo 15 por ciento de los 34 congresos de todo el país cuenta con códigos de ética y/o de conducta para legisladores, entre ellos, los congresos de los estados de Guanajuato, Puebla, Sonora y Yucatán, y a nivel federal, la Cámara de Diputados.

Se indica que el Congreso, para completar el marco normativo que regule la conducta ética de sus integrantes, solo requiere la emisión del Código de Ética Parlamentaria, que incluya las obligaciones y su correlación, así como el procedimiento para el establecimiento de las sanciones que ya establece la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

Triana Tena dijo que el documento representa un esfuerzo y tendrá que permear en los demás cuerpos legislativos del país a la par que en la cultura política.

Al razonar su voto, el también diputado del PAN, Diego Garrido López, respaldó este documento señalando que se norman algunas conductas como, la de  garantizar la transparencia, la honradez, la independencia y el profesionalismo, así como la tolerancia y la integridad.

“Vamos caminando hacia un empoderamiento del ciudadano, en el que también materializamos su voto, y le puede dar seguimiento a nuestra actividad como diputados”, expresó.

 

NTX/MBH/MCC