WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 26 de Septiembre 2020
| | |

Diputados madrugan a CNTE con lectura de reforma educativa

Notimex

Notimex

23 de Abril 2019


De manera sorpresiva, la Cámara de Diputados durante la sesión de este martes, dio publicidad o primera lectura al dictamen con reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, a fin de que pueda ser aprobada antes de que concluye el periodo ordinario, que es el próximo 30 de abril.

Los diputados, a solicitud de los coordinadores parlamentarios, aprobaron cambios al orden del día de la sesión para dar entrada al dictamen de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales.

“Se informa a la Asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules el dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa”, informó la secretaria de la Mesa directiva, Sara Rocha.

Luego de eso, la presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, informo que de esta forma se cumple con la declaratoria de publicidad.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Juárez, informó que fue Morena la que tomó esta decisión, pero aclaró que su bancada no legislará a la carta, ni dará un cheque en blanco a la CNTE.

Advirtió que, si se le realizan cambios al dictamen para ceder a las presiones de la disidencia magisterial, el PRI no apoyará la reforma educativa.
“Si el acuerdo daña a niñas y niños y al sistema educativo no vamos acompañarlo, porque no los conocemos, no sabemos y, segundo, digamos que se le mueve la patita a la reforma educativa o se le mueve un dedito, entonces, ojalá la podamos discutir y sacar en este periodo y si no se va a cumplir la profecía de que no saldría, pero ojalá salga, nosotros queremos que si salga, pero de ninguna manera un cheque en blanco o una reforma a la carta o a modo, nosotros no lo vamos a acompañar”.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que sí existe la posibilidad de aprobar la reforma educativa en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, ya que es la única manera de abrogar la de 2013.

Recordó que a la reforma constitucional siguen las leyes secundarias por lo que, de irse a un extraordinario, el próximo ciclo escolar iniciaría con la ley vigente.

En tanto, los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez Piña y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, considero que si existen condiciones para aprobar la reforma educativa en este periodo de sesiones.