Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Diputados piden a Hacienda aclarar emergencia financiera de universidades públicas

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

19 de Septiembre 2018

Si el problema no se atiende, 537 mil 616 jóvenes podrían quedar sin clases

Por: Yvonne Reyes Campos

La Cámara de Diputados solicitó una audiencia con el Secretario de Hacienda, José Antonio González, para que dé cuenta de la situación de las universidades públicas que enfrentan emergencia económica.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores externaron su preocupación, ya que al no haber recursos suficientes para el pago de salarios de los maestros, miles de alumnos universitarios podrían quedarse sin recibir clases.

Por ello, el pleno camaral avaló un punto de acuerdo presentado por el legislador del Partido del Trabajo (PT) Alfredo Femat Bañuelos, quien advirtió que se avecina una situación de extrema urgencia en algunas universidades del país por la falta de recursos.

“Se avecina una situación de extrema urgencia financiera en las universidades públicas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas que, de no atenderse, entrarán en un colapso, dejando sin clases a 537 mil 616 jóvenes, 32 por ciento de la matrícula de éstas”, declaró el legislador.

Indicó que al final de cada periodo fiscal, la secretaría de Hacienda otorga recursos extraordinarios no regularizables a las universidades estatales con emergencia financiera, sin embargo, en este momento, pese a que existe un acuerdo con la SEP, los trámites para su apoyo se han estancado.

Marco Antonio Adame, del PAN, comento que la situación de algunas universidades, como la del estado de Morelos, es tan critica que es necesario que las autoridades hacendarias den cuenta del estado que guardan los convenios para asignar estos apoyos a dichas instituciones.

El diputado de Morena Samuel Herrera Chávez afirmó que las necesidades de la educación superior son de gran relevancia por lo que urge que sea resuelta su situación.

TE PUEDE INTERESAR: