Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados piden centro de salud para Iztapalapa

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2019
|

México, 11 Abr (Notimex).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a diversas instancias del gobierno local para que realicen las gestiones necesarias, a fin de apoyar el proyecto y construcción del centro de salud en la alcaldía de Iztapalapa, por considerar que la falta de acceso a la salud es un claro ejemplo de las desigualdades sociales.

La propuesta con punto de acuerdo, presentada por el diputado Miguel Macedo Escartín a la secretaria de Salud local, Olivia López Arellano, al secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, y a la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, atender en materia de salud a una de las comunidades que se encuentran en una de las zonas más vulnerables de la referida alcaldía.

Refirió que la colonia Tenorios es considerada con un nivel alto de marginación; pues se calcula que tiene una población de 16 mil 291 personas; y casi 61 por ciento de su población no cuenta con servicio de salud alguno.

En 2012 se aprobó un presupuesto para la construcción del centro de salud en esta colonia por un millón de pesos para el ejercicio fiscal 2013, aprobación que se publicó en la Gaceta Oficial el 31 de diciembre de 2012; sin embargo, no se llevó a cabo proyecto alguno, destacó.

Recordó que en 2014, autoridades gestionaron un presupuesto de ocho millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio de 2015, el cual se usaría para la construcción del centro de Salud en la colonia Tenorios, los cuales, se entregarían a la Secretaría de Salud capitalina para iniciar los trámites de licitación y se construiría en un predio donado, el cual lleva más de 30 años ocioso.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio el visto bueno en 2016 para la donación del predio donde se construiría el centro de Salud en la colonia Tenorios, y se tenía considerado que el gobierno de la ciudad, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), donara el terreno ubicado en la Calle Santa Cruz Lote 10 manzana 13, alcaldía de Iztapalapa, a la Secretaría de Salud local para su construcción. 

Sin embargo, la gestión para la entrega y posterior construcción no avanzó, y los vecinos hicieron una manifestación para urgir a la Corett concluir la donación del predio señalado, pues en aquel momento, el plazo para ejercer los recursos estaba próximo a vencer; las autoridades correspondientes se comprometieron a avanzar con las gestiones necesarias, sin embargo de nuevo no sucedió.

Sobre el tema, el Congreso también aprobó solicitar a la Sedatu y a la Corett, remitir un informe pormenorizado referente al estado en que se encuentra la gestión de la donación del terreno referido.

Según el legislador por Morena, con la construcción de ese centro de salud se verán beneficiadas unas 10 mil personas, además de por lo menos las colonias aledañas: Palmitas, Xalpa y Buena Vista, que también son consideradas con un nivel de alto de marginación.

-Fin de nota-

NTX/MBH/CHA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Acusan a candidato de Morena en BC de tener ciudadanía estad [Leer más]

Trabajan autoridades para combatir incendio en Chihuahua [Leer más]

Mario Delgado a maestros: "López Obrador es su aliado y no l [Leer más]

Barbosa teme debatir conmigo, dice candidato común Enrique C [Leer más]

Recomendados