Diputados podrían sesionar 4 días de la siguiente semana para desahogar plan B de la reforma electoral

Foto Ignacio Mier
Foto Ignacio Mier 

Los diputados fueron citado el siguiente martes a sesión presencial para desahogar la reforma en materia constitucional propuesta por el Ejecutivo federal y que se espera sea rechazada por la oposición.


La Cámara de Diputados podría sesionar cuatro días de la siguiente semana para desahogar, primero, la reforma constitucional en materia electoral y, posteriormente, el plan B, que es la reforma a las leyes secundarias en esta materia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que propondrá que queden abiertas dos sesiones más de las contempladas para darle fin a este tema que ya lleva varios meses discutiéndose.

Los diputados fueron citado el siguiente martes a sesión presencial para desahogar la reforma en materia constitucional propuesta por el Ejecutivo federal y que se espera sea rechazada por la oposición.

“Lo vamos a sacar la próxima semana ¿En qué día? Puede ser el día martes, pero quedamos de manera informal, lo va a ratificar la Junta de Coordinación Política que podemos habilitar el día miércoles, el día jueves 8, también vamos a sesionar y de ser necesario, el día 9”, comentó.

Democracia

Cuestionado sobre a quién le va a servir una reforma parchada, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena comentó que le será útil a la democracia, por los ahorros que se pueden lograr.

“Haciendo caso a esa reflexión profunda, seria de Lorenzo Córdova, es que, en las leyes secundarias, vamos a garantizar precisamente eso, que queden delimitadas a las atribuciones entre organismos locales y estatales, que no haya duplicidad y que se generen un ahorro, sólo en una primera aproximación de unos 3 mil millones de pesos”, comentó.

En el caso de la elección de 4 consejeros del INE el morenista dijo que la constitución en su artículo 41 establece el procedimiento. “Dice que, si no se alcanza los dos tercios, se procederá a la insaculación entre los diputados federales, para que la última instancia, de no llegar a un acuerdo, intervenga la Suprema corte de Justicia de la Nación.

Reforma constitucional

Insistió que en la reforma constitucional se buscaba eliminar a 4 integrantes del Consejo General del INE, y que en las leyes secundarias no estarán presentes.

“Lo que no va a salir en las leyes secundarias, es aquello que limita la constitución y que queríamos reformar; reducir el número de consejeros, lo que implicaría, por ejemplo, el sueldo de un consejero, que hoy se pudiera comprar 300 sillas especiales para las personas con discapacidad”, concluyo.

ZG