Diputados proponen crear Ley del Instituto de la Defensoría Pública de la Ciudad de México

 

México, 21 Feb (Notimex).- Los diputados Ricardo Ruiz Suárez, de Morena, y Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo (PT), presentaron una iniciativa para crear la Ley del Instituto de la Defensoría Pública de la Ciudad de México. En tribuna, Gómez Otegui explicó que el objetivo es crear un organismo constitucional autónomo, encargado de garantizar […]


México, 21 Feb (Notimex).- Los diputados Ricardo Ruiz Suárez, de Morena, y Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo (PT), presentaron una iniciativa para crear la Ley del Instituto de la Defensoría Pública de la Ciudad de México.

En tribuna, Gómez Otegui explicó que el objetivo es crear un organismo constitucional autónomo, encargado de garantizar un efectivo acceso al derecho a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica de toda persona justiciable con la asistencia profesional de abogados públicos que presten servicios gratuitos de defensoría.

Dijo que dada la importancia de la defensoría para la protección de los derechos y garantías de las personas, es primordial entender el papel y la función que deben desempeñar los defensores públicos, como encargados de vigilar que no se vulneren los equilibrios procesales y jurisdiccionales de las personas sujetas a juicio, accediendo a una defensa adecuada.

De acuerdo con los datos recientes del Sexto Informe de Gobierno (2018), la Dirección de Defensoría Pública, adscrita a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con 924 personas servidoras públicas, los cuales tienen el apoyo de 30 Peritos y 60 personas Trabajadoras Sociales que cumplen con las tareas de brindar la asistencia jurídica gratuita.

Recordó que en 2018 se realizaron 319 mil 314 acciones, de las cuales 189 mil 871 fueron asesorías jurídicas, 98 mil 929 defensas en materia penal, 19 mil 119 en lo ámbitos civil, familiar y arrendamiento inmobiliario, y siete mil 815 defensas en materia de justicia para adolescentes.

Asimismo, abundó, se tramitaron tres mil 580 recursos de amparo en las diferentes materias y se generaron 724 asignaciones de peritos que brindaron apoyo al trabajo de la defensoría pública en distintas especialidades.

Además, en la Ciudad de México, a poco más de 70 por ciento de las personas privadas de la libertad les fue designado un defensor de oficio o defensor público.

La legisladora indicó que con la Ley del Instituto de Defensoría Pública de la Ciudad de México que instituye al organismo constitucional autónomo y se atienden los reclamos de acceso a la justicia de los habitantes de la Ciudad de México.

Expuso que ahora la justicia estará al alcance de todas las personas “removiendo así algunos de los obstáculos que tenían para acceder a ella y compensar situaciones de desigualdad, desventaja y vulnerabilidad económica”.

“La presente ley tutela el derecho humano a una defensa adecuada y asesoría jurídica gratuita, ello permitirá que como ciudadanos podamos ejercer un derecho que se encuentra consagrado tanto en los tratados internacionales como en nuestra Constitución federal y local”, agregó.

NTX/MBH/EGR