WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Diputados reducirán consumo de luz

Foto: Imternet

Foto: Imternet

18 de Junio 2019


Diputados de distintos partidos políticos criticaron que, dentro de las medidas para reducir el consumo de energía eléctrica en el recinto de San Lázaro, se pretenda eliminar el uso de hornos de microondas, refrigeradores y cafeteras, ya que se afectaría de manera severa a los trabajadores.
Luego de que, en una circular dirigida a los titulares de las 15 áreas administrativas y legislativas, la dirección general de recursos materiales que está a cargo de Juan Alberto Armendáriz Martínez informa sobre estas medidas que forman parte de un programa para el ahorro de energía, los legisladores las calificaron como excesivas.
Para el panista Jorge Arturo Espadas, critico que en aras de la austeridad se caiga en este tipo de ocurrencias que son en detrimentos del personal que labora en la Cámara de Diputados.
“Yo creo que tendremos que hacer un llamado a quien la emitió (la circulación) y que sea un poco consciente. No podemos agarrar la bandera de la austeridad y envolvernos en ella con cualquier sarta de ocurrencias. Es importante que se respete el trabajo de las personas que laboran aquí, los espacios que tienen”.
Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, califico como de un exceso irracional que se pretendan quitar los electrodomésticos que son utilizados por los empleados.
A esta crítica se sumaron los diputados del PRI y Partido encuentro Social, así como de Morena.
Los priistas dijeron estar en contra del retiro de cafeteras y hornos de microondas y señaló que las medidas de austeridad no deben afectar los satisfactorios básicos de sus trabajadores.

 

Los diputados del PES también comentaron que la austeridad republicana no debe impactar de manera negativa en la clase más golpeada que trabaja en las instalaciones de San Lázaro, por lo que pidieron a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios reconsiderar la medida.
Sergio Gutiérrez, diputado de Morena, dijo desconocer la circular, pero se manifestó en contra de que se afecte a los trabajadores con este tipo de medidas.
“No tenemos que minar los derechos de los trabajadores y elementos mínimos que les permitan tener sus alimentos, estoy de acuerdo en que se revise ese tema”, indico
En la circular se informa que se ha dispuesto un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de luminarias en áreas comunes al mínimo indispensable y que adicionalmente se hará la revisión de los equipos de electrodomésticos en áreas administrativas y/o legislativas, retirándolas derivado del consumo adicional de energía que es cubierto en su totalidad por la Cámara de Diputados lo cual genera un gasto no previsto.
Señala que la optimización del sistema de iluminación representa además de un ahorro económico, un avance a la concientización al uso de energía.
Destaca que esta medida no afectará la funcionalidad e la Cámara de Diputados ni el desplazamiento del personal.

 

Más notas sobre