Diputados se comprometen a respetar autonomía universitaria

Diputados se comprometen a respetar autonomía universitaria
 

Diputados de todos los partidos políticos refrendaron su compromiso ante rectores, directores, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de respetar la autonomía universitaria que por error fue eliminada en la iniciativa de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante un encuentro encabezado por el presidente de la […]


Diputados de todos los partidos políticos refrendaron su compromiso ante rectores, directores, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de respetar la autonomía universitaria que por error fue eliminada en la iniciativa de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un encuentro encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, con el rector de la UNAM, Enrique Graue, el secretario general de la Universidad Autónoma de México, José Antonio de los Santos y de la AUNIES, Jaime Valls Esponda, entre otros, se habló sobre la importancia de la educación superior en el país.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato, dijo que este compromiso de los legisladores genera un marco de certeza para las universidades.

“Fue una presión que nosotros asumimos con respeto y con seguridad y esto otorga un marco de confianza a las comunidades universitarias”.

Refrendo el compromiso de las universidades públicas con la transparencia y la rendición de cuentas.

Tras el escándalo en el que se encuentra inmersa la universidad autónoma de Hidalgo donde se detectó presunto lavado de dinero, el rector Guerrero Agripino pidió no generalizar.

“El compromiso que hemos asumido las universidades públicas en torno a la transparencia y la rendición de cuentas y también responsabilidades que en lo individual se incurra en cada universidad se asuman como tal, como responsabilidades individuales mas no responsabilidades contra las universidades todas con sus comunidades universitarias”.

Por su parte, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, refrendó el acuerdo de todas las fuerzas políticas para que se respete la autonomía universitaria que fue eliminada de la iniciativa presidencial.

“Hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas para mantener la autonomía universitaria, y bueno, esta reunión fue muy rica, hablamos de la importancia, no solamente de la educación superior en México, sino que sea educación de calidad y de que puedan tener presupuestos suficientes.

“Personalmente creo que la autonomía no solamente debe establecerse en la Constitución, como hoy está, como seguramente estará en el dictamen de la reforma al tercero constitucional”, señaló la priista.

Dijo que los rectores y directores reconocieron que la autonomía no los exige de la responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas.

“Simplemente lo que también señalaban, es que vale la pena en muchos de los casos, uno, aplicar la ley a quien corresponda, me parece que eso es lo que todos aspiramos como mexicanos”, destacó Herrera Alzaldo.