Diputados y expertos analizan retos de sistema educativo en la capital

 

México, 12 Jun (Notimex).- Diputados locales y especialistas reflexionaron sobre el actual estado del sistema y modelo educativo en la Ciudad de México, así como lo retos en la materia. Al respecto, la investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, Esperanza Lozoya Meza, expuso que en el país, 46.9 millones de mexicanos están […]


México, 12 Jun (Notimex).- Diputados locales y especialistas reflexionaron sobre el actual estado del sistema y modelo educativo en la Ciudad de México, así como lo retos en la materia.

Al respecto, la investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, Esperanza Lozoya Meza, expuso que en el país, 46.9 millones de mexicanos están en situación de rezago educativo.

En el foro Retos y perspectivas de la educación básica en la Ciudad de México, organizado por el diputado Rigoberto Salgado, la académica refirió los bajos resultados en el desempeño de quienes concluyen la primaria.

Lozoya Meza explicó que de acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, México ha estado en el último lugar desde el 2000 hasta 2015.

Añadió que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aplicado en coordinación de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, indica que cinco de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel I de logro en lenguaje y comunicación; y seis de cada 10 en matemáticas, lo que se traduce en un dominio insuficiente de los aprendizajes al término de la primaria.

A su vez, Rigoberto Salgado alertó que México presenta un rezago en ciencia y tecnología, aunado a que tiene problemas en rubros de corrupción e inseguridad, los cuales podrían ser superados mediante la educación y al reincorporar a los planes de estudio las asignaturas en ética y civismo, informó el Congreso de la Ciudad dé México en un comunicado.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Lilia Sarmiento, agregó que que desde esa instancia se considera fortalecer a la educación para lograr que sea integral, pluricultural, y transversal.

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