Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Discrepan por Reina y Juanga

La medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que entregan a mexicanos destacados. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2017
|
Ambos personajes fueron postulados al reconocimiento del Senado

Opiniones encontradas tuvieron los senadores debido a la postulación de la actriz y protagonista de los seriales La Reina del Sur e Ingobernable, Kate del Castillo, y del cantautor Juan Gabriel, para ser merecedores de la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que entrega el Senado de la República a las y los mexicanos que en grado inminente han hecho contribuciones al país.

El presidente de esta cámara, Ernesto Cordero, defendió los talentos de estos artistas para ser condecorados con la presea.

“Creo que la posibilidad de cualquier mexicano es muy honorable, muy honrosa. Yo creo hay mexicanos de mucha valía y también que la Belisario Domínguez es el mayor reconocimiento que otorga el Estado mexicano a un ciudadano o a una ciudadana mexicana. Yo creo que hay muchos mexicanos merecedores de ese reconocimiento”.

El coordinador perredista, Luis Sánchez, declaró que ni la protagonista de La Reina del Sur ni el autor de “No tengo dinero”, reúnen el perfil para hacerse merecedores de tal condecoración.

“Hay personas inscritas que tienen mi reconocimiento, pero no cubren el perfil para que se les otorgue la Medalla Belisario Domínguez”, refirió Sánchez.

Fernando Herrera, coordinador panista, calificó como una payasada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) proponer a Kate del Castillo y al llamado Divo de Juárez como candidatos a recibir este galardón.

“Es una payasada de Morena estar proponiendo a determinados personajes, que evidentemente no representan el sentir de los mexicanos. Lamentablemente, algunos los toman con frivolidad”, afirmó Herrera.

El senador morenista Zoé Robledo Aburto, secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, también desestimó que la actriz involucrada en un escándalo mediático con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tenga los méritos para recibirla.

“En este caso, el asunto –por ejemplo, de Kate del Castillo– pues hay una persona que la postuló y nosotros estamos obligados a incorporarla a la lista. Porque puede ella tener una trayectoria destacada en el mundo de la actuación, y demás. Me parece que no es viable su postulación, simplemente yo en lo particular, no me inclinaría por ella, no porque venga del mundo del espectáculo o por los hechos recientes con el asunto de “El Chapo” Guzmán, no por eso, simplemente porque hay otros perfiles de un peso, una trayectoria mucho más sólida, mucho más consolidada, que sí le han aportado valor social a la patria”.

Hasta el momento, no hay acuerdo para saber quién, de las 49 propuestas recibidas, será recipiendario del galardón ni una fecha para su entrega.

CITA

En este caso, el asunto –por ejemplo, de Kate del Castillo– pues hay una persona que la postuló y nosotros estamos obligados a incorporarla a la lista.

Zoé Robledo

Senador

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Chapo envía mensaje a Kate con su abogado en medio de juicio [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

Del periodismo al Senado, él es Carlos Payán [Leer más]

Cómo surgió el rumor de la "resurrección" de Juan Gabriel [Leer más]

Recomendados