Discriminan a haitianos por aprobar ingreso a la universidad

En redes sociales los acusaron de haberles robado el lugar y de oportunistas, aunque siguieron el mismo proceso de selección
REPORTE INDIGO Publicado el
Comparte esta nota

El pasado 3 de junio, como miles de jóvenes más, un grupo de haitianos que viven en Baja California presentó el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quedando elegidos 17 de ellos para ocupar un lugar en sus aulas.

La misma Universidad dio a conocer, mediante sus redes sociales, que los jóvenes haitianos habían aprobado su examen y medios locales comenzaron a reportar el asunto ensalzando la oportunidad brindada a quienes huyeron de la pobreza y la condición política de su país.

[twitter url=”https://twitter.com/UABC_Mx/status/1009427145041461248″]

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas pues cientos de jóvenes, que también presentaron el examen, comenzaron a difundir mensajes racistas en los que acusaron a los extranjeros de robarles un lugar en el campus universitario y de ser “oportunistas”.

Los mensajes se dan en un entorno convulso en el que el gobierno y sociedad en su conjunto condenan la llamada “tolerancia cero” estadounidense que permite el encarcelamiento de familias enteras, y por tiempo indefinido, en lo que se resuelve su situación migratoria.

[twitter url=”https://twitter.com/K_lliTa/status/1009524155367112704″]

Mediante redes sociales usuarios compartieron su opinión por la elección de los jóvenes migrantes de parte de la Universidad.

[twitter url=”https://twitter.com/kbtothemutant/status/1009892229605969920″]

Apenas ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), al igual que el presidente Peña Nieto, condenaban el trato que se les da a los migrantes en Estados Unidos, principalmente a los niños, a quienes encierran en jaulas en espera que se defina la situación jurídica de sus padres.

[twitter url=”https://twitter.com/PresidenciaMX/status/1009513049831723008″]

Se calcula que desde 2016 casi tres mil haitianos han llegado a la frontera de México con Estados Unidos; la mayoría de los que no han logrado cruzar la frontera se han quedado a vivir en Tijuana, Baja California.

Alrededor de dos mil 890 han logrado obtener un permiso humanitario para permanecer en el país y una clave RFC que les permite trabajar y si así lo desean, estudiar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil