Discutirán dictamen de seguridad interior el jueves

 

El jueves discuten papel del Ejército y la Marina


La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados convocó a reunión para el jueves, con el propósito de buscar aprobar el dictamen sobre la ley de seguridad interior, que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado.

El documento de más de 118 cuartillas establece que la declaratoria de protección a la seguridad interior deberá fijar la vigencia de la intervención del Ejército, que no podrá exceder de un año.

Se sujetarán los procedimientos y acciones destinados a la salvaguarda de la seguridad nacional al respeto de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Incluye de manera expresa la prohibición para que la fuerza sea utilizada en manifestaciones sociales o políticas no violentas. Las movilizaciones de protesta social o aquellas con motivo político-electoral que se desarrollen pacíficamente de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia será consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a en la materia, se destaca en el dictamen.

Asimismo, en el documento se señala que las instituciones encargadas de la aplicación de esta ley, deberán observar los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos.

En el dictamen que revisarán los legisladores se define como uso legítimo de la fuerza la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolo que realiza el personal de las fuerzas federales y, en su caso, las Fuerzas Armadas , para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

Indica que la recolección de información por parte de las Fuerzas Federales y Fuerzas Armadas, únicamente podrá realizarse mediante métodos lícitos y con pleno respeto a los derechos humanos.