WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Estas son las 22 formas válidas de tachar la boleta electoral

distintas formas de votar elección presidencial

distintas formas de votar elección presidencial

06 de Junio 2018

Los ciudadanos tienen permiso del INE para ponerse "creativos"

La imaginería mexicana rebasa cualquier frontera, de las limitaciones al marcar la boleta electoral solo una “X” justo en el cuadro del candidato partido sin que se pase un milímetro a la plena libertad de poner caritas, labios, palomas, frases de aliento, de todo menos “mentadas de madre”.

Las boletas electorales se convirtieron en un lienzo para la libre expresión de la creatividad de los mexicanos, incentivada por la Reforma Electoral del 2014; ahora marcar la boleta para elegir a nuestro favorito puede ser de cualquier modo, siempre y cuando, quede clara la manifestación por el candidato, partido o coalición por el que se desee votar.

Sin embargo, en este “libre juego”, hay riesgos de anular o echar a perder el voto, así que tenga cuidado cuando vote por alguna de las coaliciones, ya que si marca una o dos recuadros que no sean de la misma alianza, su boleta será anulada.

De ahí que, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncien por que el elector marque sólo una de las posibilidades; Marco Baños ha reiterado que, para evitar confusiones no sólo a la hora de votar sino de contabilizar los sufragios, sólo se marque una de las opciones.

Y es que, al menos, en la Ciudad de México, las coaliciones por la Jefatura de Gobierno capitalino y las de la elección Presidencial no son las mismas; el votante, al querer colocar su voto cruzando por los mismos tres partidos, anularía una boleta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: HABRÁ BOLETAS CON EL NOMBRE DE ZAVALA: CONSEJERO DEL INE

Por su parte, la consejera electoral Adriana Favela, explicó en entrevista con este medio informativo que cada boleta para elegir Presidente de la República tiene 22 formas válidas de votar, ya que son siete posibilidades por cada coalición, más el independiente.

Imaginación sin límites

El avance en la libertad para marcar las boletas, más que una graciosa concesión de los legisladores al momento de hacer las reformas, se trató de armonizarlo con los usos y costumbres de los votantes.

Ahora está permitido colocar leyendas en los espacios de los candidatos que no le sean afines, siempre que no sean groserías, pero dejando muy preciso y claro por la persona o partido que se elige.

Sin embargo, pese a que los presidentes de mesa receptora de casilla son capacitados y alertados de las posibilidades, así como los representantes de partido en las casillas, en muchas ocasiones queda a la decisión interpretativa de quienes cuentan las boletas.

La consejera del INE precisó que la ley en la materia establece que, en el caso de coaliciones, el elector podrá marcar por partido aislado o por las distintas combinaciones que involucren a un mismo candidato con los partidos aliados. Sin embargo, donde se equivoque en un cuadro cuyo partido no corresponda al mismo abanderado, la boleta será anulada.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) tiene previsto lo anterior, desde la Reforma Electoral de 2009, y al ponerlo en práctica en la elección presidencial del 2012, en la que cada boleta tenía 12 posibilidades distintas de sufragar; ahora, para este 2018, se duplicaron las opciones de votar de manera válida.

De ahí que en la parte creativa de las campañas se caracterice por la preponderancia del nombre del abanderado más que en los emblemas de los partidos postulantes, pues se trata de que el electorado, a la hora de votar, lo haga más por candidato que por partido para no fallar.

Las elecciones anteriores se caracterizaban por darle mayor espacio al emblema y siglas del partido que al mismo candidato; en estas campañas, se aprecian incluso logotipos diseñados para la coalición, pero con la característica del apellido de los aspirantes más grandes.

Para el caso de José Antonio Meade Kuribreña, quien compite bajo la coalición “Todos por México”, y que está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se podrá cruzar la boleta por los tres partidos postulantes, por cualquiera de dos que lo impulsen o de manera individual en cualquiera de los tres.

Para Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el elector se enfrenta a la misma circunstancia; hay siete formas válidas en las que el electorado podrá darle su voto: por cada partido en lo individual, por dos de los tres partidos coaligados o por los tres.

Misma situación para Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); el elector tendrá siete distintas posibilidades de elegir: sea por uno de los tres partidos en lo individual, por dos de los que componen la alianza o por los tres.

LISTA DE COMBINACIONES

Todos por México

PRI

PRI-PVEM

PRI-PVEM-Panal

PRI-Panal

PVEM

PVEM-Panal

Panal

Por México al Frente

PAN

PAN-PRD

PAN-PRD-MC

PAN-MC

PRD

PRD-MC

MC

Juntos Haremos Historia

Morena

Morena-PT

Morena-PT-PES

Morena-PES

PT

PT-PES

PES

El INE dará a conocer los resultados de conteo rápido con base en los votos de candidato, no coalición ni por partido individual; para los resultados definitivos, se desagregarán los votos emitidos por partido de cada coalición.

Esto, mediante un esquema en el que si vota por dos o los tres partidos asociados, se tomará como voto al partido con mayor número de votos individuales en el escenario político-electoral.

TE PODRÍA INTERESAR: INE ARRANCA REPARTO DE BOLETAS PARA ELECCIÓN 

Encuentra más notas sobre