Distribución por ductos reinicia con más vigilancia militar

desabasto de gasolina amlo
 

"A ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros"


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene gasolina suficiente para atender la demanda y se reiniciará la distribución de combustible en los ductos, pero con la vigilancia del Ejército.

Dijo que de los cuatro mil soldados desplegados para la vigilancia de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), este lunes se sumaron 900.

[youtube url=”https://youtu.be/X6eLfT8lXic”]

En conferencia de prensa, advirtió que será perseverante en su combate contra la corrupción y el “huachicoleo”

“Va a depender a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante y, ya dijimos, se acaba la corrupción y se acaba la corrupción”, sentenció en la conferencia de prensa matutina.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, reconoció que no será una tarea fácil, “pero no vamos a flaquear”.

López Obrador afirmó que el robo se operaba desde el interior de Pemex.

“En los monitores de Pemex, en un piso de la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas, las mantenían abiertas. Entonces, ya no, ahora hay control sobre eso”, expuso.

Incluso, señaló que existía un sistema paralelo de distribución en donde se construyeron bodegas sobre los ductos para la ordeña.

Detalló que antes de arrancar el “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex” se robaban en promedio el combustible de mil 100 pipas diarias, y ahora hay días en que solo son 36.

El primer mandatario dijo que en promedio se roban 70 pipas.

Señaló que aunque la forma más barata de distribuir el combustible es por ductos, se decidió que una forma segura se hacerlo era mediante pipas.

“Por eso no se puede descartar la utilización de los ductos. Esta es una situación transitoria, en tanto resolvemos el problema del robo de combustible”, comentó.

Exhortó a la población que se dedica al “huachicoleo” para que opten por opciones productivas legales.

Planteó que los jóvenes pueden acceder a becas como las del programa “Jóvenes construyendo el futuro” u obtener créditos baratos.

“Llamo a todo el pueblo para no caer en la ilegalidad”, señaló.