WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

¿Por qué cree un ex presidente del IFE que la elección peligra?

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del extinto IFE. Foto: Víctor Mayén

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del extinto IFE. Foto: Víctor Mayén

11 de Abril 2018

Luis Carlos Ugalde plantea una contrarreforma electoral, porque las reformas de 2007 y de 2014 “perdieron el rumbo”

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del extinto IFE, alertó que la elección presidencial del 1 de julio está en riesgo por una ley electoral incompleta, divergencia de criterios entre el INE y el Tribunal Electoral, una sobrerregulación del proceso y la centralización errónea de los comicios.

Señaló que estos factores generarán incertidumbre sobre la elección, que no abonará para la certeza de su desarrollo y su calificación final.

INE y TEPJF, en disputa por tarjetas en campañas

Se expresó por una contrarreforma para mejorar y corregir las deficiencias de la reforma electoral de 2014.

“Yo creo que hay que hacer, desafortunadamente, una nueva reforma electoral, porque me parece que las reformas electorales de 2007 y de 2014 perdieron el rumbo. Me parece que la centralización fue una ocurrencia y así lo digo, una ocurrencia promovida por el entonces presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero (…) Dijo que el problema de la democracia mexicana eran los gobernadores del PRI y que por lo tanto había que cortarles la mano y que por lo tanto había que centralizar los comicios en el Instituto Nacional Electoral.”

El ex presidente del IFE fue entrevistado en el Senado, después de participar en la presentación del libro “La negociación política de la Ley 3de3”.

dgp

Encuentra más notas sobre