Diversidad cultural, fundamental para garantizar derechos humanos

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

 

México, 30 Ene (Notimex).- La combinación de la política y los derechos culturales para lograr una reconfiguración es uno de los grandes retos y desafíos a los que se enfrentan México y el mundo para garantizar el respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró lo anterior durante la presentación de la publicación “Derechos Culturales y Derechos Humanos”.

En presencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas en México para la Educación la Ciencia y la Cultura, Frederic Vacheron, destacó que ese el objetivo de esta publicación, ayudar a comprender la importancia de los derechos culturales para garantizar los derechos humanos.

En este sentido, la obra se realizó en colaboración con la UNESCO, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Cultura y la CNDH, en una alianza que se ha extendido ahora a autoridades del gobierno de la Ciudad de México y la Sociedad Civil.

Recordó que de acuerdo con la Declaración Universal de la UNESCO sobre diversidad cultural, ésta debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social.

Estos rasgos, abarcan además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Destacó que es por ello que, a través de esta presentación y otras acciones, la CNDH y la UNESCO promoverán los derechos culturales al tiempo que se fortalecerán los mecanismos para su protección y sobre todo, de “justiacibilidad”.

Aseguró que el contexto en el que se encuentra México hoy representa una oportunidad “de reunirnos de forma pacífica” para consolidar una unidad basada en el derecho a una diversidad cultural.

Hoy se plantea la vida no solo desde el punto de vista biológico sino desde el punto de vista intelectual, la cultura no puede estar ajena al concepto actual de la misma, no solo es la existencia física, sino también espiritual e intelectual, aseguró.

Al respecto, el representante de la ONU en México subrayó que los Derechos Cultural es exigen el matrimonio de dos disciplinas que hoy en día se miran con recelo y que son la antropología y el derecho.

En ese sentido, advirtió que uno de los problemas que se enfrenta en la modernidad es que existe un fuerte antagonismo entre lo que se entiende como universalidad y lo que es la diversidad cultural, por lo que hay que trabajar por fortalecer estos conceptos.

Y es que, desde su punto de vista, consideró cuestionable que a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el conjunto de las normas que la siguieron son ahora objeto de tantos ataques.

Ante ello, aseguró que los expertos de más alto nivel están conscientes de la necesidad de una renovación de los fundamentos de la universalidad, base fundamental de los derechos humanos.

“No se puede pensar en la Universalidad de los Derechos Humanos sin asociarla al concepto de diversidad cultural”, advirtió, por ello la publicación presentada este miércoles busca fortalecer el vínculo entre estos dos conceptos para logar una verdadera manifestación de lo que debemos entender como “Derechos Humanos”. 

NTX/EGL/HTV/

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil