Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Divide a senadores priistas sondeo que ordenó Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que, sin lugar a dudas, este es el “sexenio del empleo”, Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2017
|
La petición del presidente Enrique Peña Nieto generó división

La petición del presidente Enrique Peña Nieto para que los senadores del PRI se decantaran por alguno de los 4 aspirantes que suenan para abanderar al partido en las elecciones del año próximo, generó división.

Casi al final de la reunión de la bancada previa a la sesión ordinaria de este martes, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo, pidió a sus senadores que no abandonaran el salón, porque participarían en un ejercicio estadístico, que no tenía ninguna formalidad.

A los 45 de los 55 senadores presentes, se les entregaron dos papeletas:

Una, con los nombres impresos de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer; Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y Salud, José Narro Robles. Y la segunda, en blanco.

Gamboa Patrón explicó que de la primera marcarían el nombre de su mayor preferencia y en la segunda anotarían dos nombres de otros priístas que consideraran con posibilidades de abanderar al partido en los comicios del ’18.

Aclaró que el ejercicio sería anónimo. Sin embargo, el mismo generó el descontento de los senadores Joel Ayala Almeida, Manuel Cota Jiménez, Lilia Merodio Reza, Carlos Romero Deschamps y Gerardo Sánchez García.

Incluso, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSTSE), Joel Ayala, le pidió a su coordinador no realizar el ejercicio.

Los senadores inconformes alzaron la voz, para cuestionar la finalidad del mismo, pues consideraron que no abonaba en nada a la decisión final que tomará el presidente Peña Nieto, pues “él sabe ya las características del abanderado”.

Incluso, los inconformes calificaron el ejercicio de infantil, pues insistieron que su opinión no influirá en la determinación final que tome el Presidente.

Evidentemente, el ejercicio dividió a los priístas, pues consideraron que manda un mensaje equivocado, pues se pensará que en el partido hay priístas de primera y de segunda, es decir, a unos que sí toma en cuenta el Presidente y a otros que no.

Hubo quien no tachó la papeleta y fue reconvenido por el coordinador Emilio Gamboa, quien insistió que era una petición expresa del presidente de la República.

Los senadores consultados, comentaron que el ejercicio les causó extrañeza y sorpresa. Aunque, recordaron que no era la primera vez que su coordinador realizaba una actividad así, pues intentó hacerlo cuando se debatía si se legalizaba o no la marihuana para fines lúdicos.

Uno de los senadores presentes en la reunión, el campechano Raúl Pozos Lanz, comentó que el ejercicio, fue “normal” ya que no era la primera vez que lo llevaban a cabo.

Y desde luego el tema de la sucesión y particularmente de la designación de quién será el abanderado a la Presidencia de la República, es un tema que se platica siempre. Es normal, este es un grupo parlamentario que pertenece a un partido político, que busca el poder. (…) Nosotros deseamos que este análisis, sea un análisis que sea observado y que sea escuchado. Sin duda para nosotros este tipo de ejercicios, los seguiremos haciendo hasta el día de la elección. (…) Fue como siempre lo hemos hecho, abiertamente, cada quien hizo sus comentarios y puso sobre la mesa su análisis, su visión”.

Una vez que los senadores votaron, colocaron las papeletas en una urna transparente, sin que el coordinador Emilio Gamboa, les dijera a quién o quiénes le entregaría los resultados.

Aunque, trascendió que el líder de la bancada del PRI aún conserva en su poder las papeletas.

Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, comentó que es bueno que el Presidente consulte a la militancia para conocer su opinión en un tema de tanta trascendencia.

Yo creo que a nadie le hace daño escuchar puntos de vista, eso me parece qué a nadie en ningún lugar, para cualquier tema”.

Los priístas inconformes le reclamaron a su coordinador que la unidad en el PRI no debe ser simulada, sino demostrarse en los hechos y practicarse, porque sea cuál sea la decisión que tome el Presidente sobre quién será el candidato presidencial, los priístas tendrán que cerrar filas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El PRI le pide a AMLO no polarizar a la sociedad mexicana [Leer más]

PRI, PAN y PRD piden a AMLO respetar división de poderes [Leer más]

PRI advierte autoritarismo y riesgos a Estado de Derecho [Leer más]

Ruiz Massieu advierte que PRI ganará todo en 2021 [Leer más]

Recomendados