Divide al PAN pase automático

 

Rechazará la designación


El posible “pase automático” de Raúl Cervantes Andrade de procurador general de la República a fiscal general de la Nación, dividió las opiniones de los senadores del PAN.

Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada albiazul, sostuvo que su partido no dará ni un paso atrás en la intención de frenar a Cervantes Andrade en su intención de ocupar el cargo por un periodo de nueve años.

Aseveró que a pesar de que existan presiones, fintas y simulaciones, el PAN no convalidará a un fiscal transexenal, que sirva para garantizar impunidad a los notorios actos de corrupción que se han generado en la actual administración.

Afirmó que la campaña de desprestigio contra Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, se orquestó por la posición inamovible de no convalidar a Raúl Cervantes como próximo fiscal del país y aprovechó la ocasión para criticar al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

“Hemos sido testigos de que ha acudido al Senado de la República, como vulgar borracho de cantina, pistolero balín, el presidente de ese partido, Enrique Ochoa. El corrupto de Enrique Ochoa debe explicar de dónde salieron los taxis, la flotilla de taxis que regentea y que no da explicación puntual de cuál es el origen y cuál es el destino de los recursos que está obteniendo. Es tan corrupto, que lo obligamos a regresar un dinero que se había robado de la Comisión Federal de Electricidad por una liquidación que no le correspondía”, dijo.

A su vez, Javier Lozano Alarcón –quien anunció su regreso al escaño que ocupaba antes de colaborar en el gobierno de Puebla como jefe del gabinete del gobernador Tony Gali– destacó que al menos 12 senadores del PAN le darían su aval a Raúl Cervantes para que pase de procurador a fiscal de la nación.

“Declarar guerra de manera unilateral para defender posiciones estrictamente personales, no se vale, no se vale arrastrar a todo el sistema PAN en aras de una defensa personal a la que tiene derecho, sin duda, Ricardo Anaya”, dijo.

“No nos pueden pedir una disciplina ciega contra necesidades apremiantes en este país. Y si me preguntas qué pensamos del papel de Raúl Cervantes, que está haciendo una buena labor, que es un buen abogado, fue un buen senador de la República, fue colega de nosotros. Cuando menos 12 personas dentro del grupo parlamentario no están dispuestas a cerrar las puertas del diálogo con el PRI ni con las demás fuerzas políticas”.

Sin embargo, el coordinador Fernando Herrera reiteró que hay un acuerdo al que se comprometieron todos los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), “decidieron ir por este camino y lo vamos a seguir. Cualquier otra cosa que se diga son meras especulaciones; si llegara a presentarse la circunstancia hablaremos, pero ahorita el acuerdo es este y no ha variado nuestra postura”.

A la par, el Partido Acción Nacional (PAN) celebró la creación del frente que anunciaron más de 100 organizaciones civiles para exigir que la fiscalía general sea un organismo independiente y que se garantice que su titular será imparcial.

El PAN se pronunció por escuchar la voz de los ciudadanos, de los expertos y de las organizaciones que rechazan el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal general.

Agregó que al igual que integrantes de diversos colectivos de la sociedad civil, que este martes se manifestaron en el Ángel de la Independencia, Acción Nacional pide una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente de cualquier partido político o gobierno.

Apoyo tricolor

El dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó su apoyo al actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, quien, dijo, tiene la trayectoria y el profesionalismo para ser fiscal general de la República.

Ochoa Reza indicó que los legisladores de su partido continuarán explorando todas las vías jurídicas y políticas para encontrar la mejor solución al tema del pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General de la República.